8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander presenta 'La Educación de la Virgen' en Sevilla

Banco Santander presenta ‘La Educación de la Virgen’ en Sevilla

Banco Santander presenta 'La Educación de la Virgen' en Sevilla

Banco Santander y la Universidad de Yale han inaugurado en Sevilla la exposición “El Joven Velázquez” con la muestra del aclamado cuadro ‘La educación de la Virgen ‘, de Diego Velázquez.

La obra ha sido presentada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y Alberto Delgado, director territorial de Banco Santander en Andalucía, quien, al igual que Zoido, ha recordado la figura del difunto presidente Emilio Botín, quien el pasado 10 de setiembre iba a presentar la obra en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Banco Santander.

La obra ha sido sometida a un «minucioso proceso de restauración» que ha durado tres años y que ha contado con el apoyo del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. En este sentido, Zoido ha subrayado “el compromiso de Banco Santander con el mundo universitario y de la cultura” y los 9 millones de euros en mecenazgo que el banco ha destinado a universidades andaluzas.

La publicación en el año 2010 del artículo del historiador John Marciari por el que atribuía al joven Velázquez ‘La educación de la Virgen’, conservada en los depósitos de la Yale University Art Gallery, fue pintada en Sevilla en torno a 1616-1617, y ha supuesto una de las contribuciones más interesantes a su obra.

Tras el hallazgo, se produjo un intenso debate entre todos los expertos y especialistas en la obra de Velázquez, principalmente porque el estado de conservación en el que se encontraba la pintura demandaba un largo y meticuloso estudio, diagnóstico y restauración, para poder ver con otros ojos sus calidades, materia pictórica y ejecución técnica.

La exposición “El Joven Velázquez” ayudará a entender y clarificar el proceso creativo de esta obra o, por decirlo de otro modo, las claves para indagar en sus fuentes de inspiración, significando un punto de avance en su forma de entender la pintura por el natural.

Esta exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Yale University Art Gallery, con el apoyo financiero de Banco Santander.

Tal y como ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido “estamos ante un acontecimiento de relieve que tiene como finalidad acercar el patrimonio al público visitante, concienciar de lo importante que es la tutela de nuestros bienes culturales y demostrar que todavía la historia del arte puede seguir sorprendiéndonos al descubrir y traer a la ciudad donde fue pintada esta obra maestra; una pintura que algún día salió de nuestra ciudad, y que vuelve ahora gracias a un modelo de colaboración público-privada”.

Recientemente, Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín,  ha firmado un acuerdo con la Real Academia Española (RAE) para prolongar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -