JP Morgan apuesta por la renta variable

No Comentado

JP Morgan

El responsable de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Manuel Arroyo, ha apostado hoy por la renta variable global como el activo que mejor comportamiento tendrá en los próximos trimestres, en la misma línea que ha seguido en lo que va de año.

En concreto, en renta variable, JPMorgan apuesta por invertir en mercados desarrollados, especialmente en EEUU, Europa y Japón y es más neutral con los emergentes.

En una rueda de prensa organizada por la entidad, Arroyo también ha pronosticado que “el mercado espera un movimiento de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE)”, en concreto una nueva bajada, algo que “no extrañaría a nadie” en un momento en el que no hay crecimiento económico y no hay problemas de inflación.

En cuanto a la posibilidad de que el BCE decida inyectar más dinero en el sistema, Arroyo ha considerado que se está en un punto en el que el mercado “interpretaría positivamente cualquier medida que favoreciera el crecimiento siempre que sea de forma controlada y ordenada”. Si finalmente se lleva a cabo esa iniciativa -en forma de subasta- y los bancos acuden y eso les lleva a prestar más dinero, “lo valoraremos como algo positivo”, ha dicho Arroyo.

En cuanto a la valoración que hace JP Morgan sobre la evolución de la economía española y las medidas que ha tomado el Gobierno, ha explicado que “es muy positiva”. Sobre una posible oleada de medidas más expansivas en Europa coincidiendo con el inicio de la recuperación como una rebaja del IRPF, ha detallado que estas “son siempre favorables” para el inversor en renta variable, aunque no ha querido entrar en profundidades.

Lo que sí ha dejado claro es que después de los años de austeridad que se ha vivido en Europa a causa de la crisis, hay que pasar a estimular el crecimiento “y eso lo veremos el año que viene”, ha indicado. También ha admitido que a la entidad le preocupa la escasez del crédito en Europa, sobre todo en España e Italia, porque es fundamental para que se reactive la economía.

En cuanto a las previsiones de la empresa sobre las distintas economías del mundo, JP Morgan ha asegurado que en estos momentos las de los países desarrollados se están comportando mejor que las emergentes, y en concreto ha destacado a Estados Unidos, a Japón y a la Unión Europea, que está saliendo de la recesión.

También se ha referido a las tensiones políticas entre demócratas y republicanos en Estados Unidos y que han provocado el “cierre” de la Administración de ese país, algo que no preocupa mucho a JP Morgan, ya que ha ocurrido otras 17 veces en la historia reciente. Asimismo, ha recordado que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie para finales de diciembre una reducción de su programa de compra masiva de deuda, algo que el mercado daba ya por descontado para el pasado verano y que al final no se produjo.

En cuanto a Europa, Arroyo ha señalado que “está saliendo de la crisis, aunque aún no crece mucho, y ha destacado que “ya no se baraja la viabilidad de la unión ni del euro”, sino cuánto se va a crecer o que pasará con los tipos de interés.

Para Arroyo, si la zona del euro sigue creciendo, eso debería elevar el apetito por el riesgo en el área y hacer que la banca preste más dinero, al tiempo que llega a su fin la austeridad que ha imperado en los últimos años.

Asimismo, Arroyo ha señalado que al mercado le preocupa la situación de los países emergentes y, sobre todo, la de los llamados “cinco frágiles” -Indonesia, Turquía, Suráfrica, India y Brasil-, que tienen un elevado déficit por cuenta corriente. Sin embargo, aunque estas economías entraran en crisis, no sería tan seria como la de los 90, porque ahora sus bancos centrales tienen más reservas y su situación financiera “está más saneada”, ha indicado, y tienen menos deuda externa, que fue un problema muy grave en esos años.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)