22 C
Madrid
domingo, septiembre 19, 2021
Inicio Bancos CaixaBank propone novaciones en los préstamos multidivisa por desaparición del Líbor

CaixaBank propone novaciones en los préstamos multidivisa por desaparición del Líbor

CaixaBank propone novaciones en los préstamos multidivisa por desaparición del Líbor

CaixaBank ha comenzado a notificar a los afectados por hipotecas multidivisa su solución ante la desaparición del Líbor el próximo 31 de diciembre, según ha informado Asufin, tras recibir cartas de la entidad algunos de sus asociados.

En caso de que no haya índice antes de diciembre de 2021, CaixaBank propone dos opciones: congelar el tipo fijo o cambiar a Euríbor y euros el préstamo, ambas a través de una novación.

Asufin ha valorado positivamente ambas opciones, pero ha advertido de que no solucionan el problema de fondo, que sería «el importante incremento de la deuda que estos préstamos acarrean desde la depreciación del euro en 2008».

Además, desde la asociación apuntan que no es imprescindible la novación, pues en otras ocasiones se ha procedido a un cambio de índice sin necesidad de novar el préstamo ni hacer ninguna gestión.

Antes de aceptar la novación, Asufin aconseja a los afectados reclamar previamente la cláusula abusiva multidivisa, «por si el acuerdo incorpora una obligación de renuncia a acciones o se considera que con la novación el consumidor reconoce y acepta el aumento de la deuda».

Aunque Asufin considera que la solución propuesta por CaixaBank es positiva, ha aprovechado para reprocharle que insista en recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias que ganan los afectados, cuando «la mayoría de las entidades aceptan la decisión de las audiencias provinciales en tanto que el Tribunal Supremo ha fijado doctrina de manera clara y reiterada a favor del consumidor».

Asimismo, la asociación ha hecho un llamamiento general al resto de entidades que comercializan estas hipotecas para que ofrezcan «de inmediato» una solución a los afectados.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición y control exclusivo de Bankia Mapfre Vida por parte de CaixaBank, según los registros del supervisor, después de que iniciase su análisis el pasado 25 de agosto.

De esta forma, el regulador ha tardado menos de dos semanas en aprobar la integración del negocio de seguros de Bankia en CaixaBank. Cabe recordar que este trámite, habitual en este tipo de operaciones, fue solicitado por la propia entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri con el objetivo de aligerar el proceso.

En concreto, el 25 de agosto, CaixaBank remitía la información necesaria a la CNMC para iniciar este análisis de la operación, mientras que el pasado martes, 7 de septiembre, la CNMC daba por autorizada la integración.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -