Funcas predice una caída del PIB español del 13% en 2020

Comment Off

Funcas predice una caída del PIB español del 13% en 2020

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha modificado sus predicciones sobre la caída del PIB español en el presente año. Ahora, ha rebajado en 3,2 puntos porcentuales su previsión, y estima que el descenso alcanzará el 13%.

Este empeoramiento de los cálculos se basa en el aumento del número de contagios por coronavirus, y su efecto disuasorio en la llegada de turistas, y en el impacto en la confianza de los consumidores.

Para el ejercicio 2021, Funcas augura un repunte del PIB del 7,9% por el efecto arrastre, y la previsible contención de rebrotes de Covid y la normalización de comportamientos.

La tasa de paro escalará al 17% este año y al 17,2% el próximo ejercicio, con un nivel de déficit del 12,2% y el 8%, respectivamente, con un aumento del gasto público solo este año de 26.000 millones de euros y un desplome de la recaudación de 72.000 millones de euros.

Estas son las últimas previsiones de otoño para la economía española, presentadas en rueda de prensa telemática por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, que han achacado el empeoramiento de previsiones al aumento de contagios y su efecto disuasorio en la llegada de turistas extranjeros (2 puntos de PIB este año) y al impacto negativo en la confianza de los consumidores (1 punto).

Ocaña ha explicado que pese a este empeoramiento de previsiones, se augura una mejoría en la segunda mitad del año, con un rebrote económico del 11,6% y en el cuarto trimestre un 1,6%, que se prolongará en 2021, cuando la economía crecerá un 7,9%.

Como consecuencia, ha indicado que el mercado laboral registrará un “agravamiento” por la crisis, que se reflejará en una caída del número de horas trabajadas similar a la del PIB este año (-13%) y elevará la tasa de paro al 17% para el conjunto del año, alcanzando el 19,9% en el último trimestre.

No obstante, Ocaña ha matizado que el recurso de los ERTE y el reparto del trabajo ha mitigado el impacto en el empleo y hace que sea “significativamente menos desfavorable” que en crisis anteriores.

Para 2021 Funcas augura que la tasa de paro se situará en el 16% y a finales de 2021 habrá 600.000 parados más que antes de la crisis.

En cuanto al déficit público, estima un alza de 26.000 millones de gasto público este año y un desplome de la recaudación de 72.000 millones de euros, lo que elevará el déficit público al 12,2% del PIB, mientras que en 2021 se moderará hasta el 8%.

Funcas ha incorporado el impacto de los fondos europeos de 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, que estima en 1,3% puntos de PIB, si bien en 2021 calcula un impacto inferior a un punto de PIB, con la llegada de unos 14.000 millones, que serán “difícil” de ejecutar en el ejercicio.

Ocaña y Torres han remarcado la necesidad de un plan a medio plazo para ajustar las finanzas públicas y de reformas estructurales para acompañar los fondos europeos, como en el mercado de trabajo y pensiones, y más a largo plazo las relativas a Educación o I+D.

En este sentido, Torres ha augurado que los fondos europeos aportarán 1,1 puntos al crecimiento de 7,9 puntos de 2021.

Para el periodo 2022-2026 la aportación europea será de 1,3 puntos sobre el crecimiento de 2 puntos previsto sin reformas, mientras que con reformas los fondos aportarían 1,4 puntos del total de 2,5 puntos de crecimiento que se podría registrar.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas ha citado como incertidumbres el ahorro, que podría alcanzar los 70.000 millones en el caso de las familias y 20.000 millones en el de las empresas.

Torres también ha hecho referencia a las previsibles quiebras de sociedades mercantiles y al posible incremento del número de “empresas zombies”, así como a las dudas sobre los fondos europeos y las reformas que inevitablemente traerán consigo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados