BMN considera la fusión con Bankia como la mejor opción para los accionistas

No Comentado

BMN considera la fusión con Bankia como la mejor opción para los accionistas

El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, ha afirmado que la fusión de la entidad con Bankia es “la alternativa más clara y con más valor para los accionistas”, y permitirá al banco que preside formar parte del cuarto grupo bancario del país.

“Tras decidir la fusión como mejor alternativa, se han respetado los intereses y derechos de nuestro accionistas”, defiende el presidente de BMN, que ha explicado que la entidad acordó, en “la mejor tutela de los intereses de los accionistas minoritarios”, la creación de una comisión de seguimiento ‘ad hoc’ compuesta por consejeros independientes.

Egea ha señalado durante su discurso en la junta extraordinaria de accionistas de BMN, la última de la entidad y que ha sido convocada con el único objetivo de aprobar la transacción, que la fusión representa una “operación de valor con claro sentido industrial” que ha recibido la “buena acogida” por parte del mercado.

La fusión de ambas entidades ofrece unas “ventajas concretas”, pues ambas presentan perfiles de negocio similares y una complementariedad geográfica con una superposición de oficinas “muy limitada”, además de sinergias por optimización de servicios centrales y redes de oficinas, según ha señalado Egea.

Además, Bankia es una entidad con un ‘rating’ “de mejor calidad” que BMN, lo que supone un “claro ahorro de costes” en las emisiones mayoristas. Ambas entidades “han cumplido sus compromisos de reestructuración”, ha valorado Egea, para quien los clientes de BMN lo serán tras la integración de una “entidad fortalecida”.

La fusión supone también, en su opinión, una “mejora de la posición competitiva” de BMN en el mercado bancario, ya que la fusión “consolida a la entidad resultante como uno de los líderes bancarios nacionales, el cuarto más grande por activos y con una estructura preparada para futuras exigencias del mercado”.

Según ha explicado, las opciones analizadas por el consejo de BMN para afrontar su futuro han pasado por una salida a Bolsa, la búsqueda de capital de terceros inversores y el acuerdo de integración con otra entidad. De las tres, la que presentaba los menores riesgos de ejecución, la mayor preservación del valor para los accionistas y las mejores expectativas de futuro fue la que finalmente se ha elegido, según Egea.

Por ello, el presidente de BMN ha pedido a sus accionistas el voto favorable a la operación, una “decisión difícil, pero gratificante y enormemente positiva para el futuro de esta entidad en la nueva Bankia”. “La elección de Bankia maximiza el precio de BMN”, ha concluido.

Egea ha confesado que la fusión le produce un “doble sentimiento”, en principio de “nostalgia” por el cambio de forma de la entidad, pero también de “satisfacción”, porque no se trata de una “extinción”, ya que la entidad pasa a un proyecto “de claro futuro”. En su opinión, el sistema bancario se encuentra actualmente en un entorno “cada vez más exigente”, debido a las exigencias de estructuras de capital y entorno de bajos tipos de interés.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,14% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress