today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA advierte de que la "incertidumbre política" afecta a proyectos de inversión...

BBVA advierte de que la «incertidumbre política» afecta a proyectos de inversión productiva

BBVA advierte de que la "incertidumbre política" afecta a proyectos de inversión productiva

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha advertido de que la «incertidumbre política» está afectando a proyectos de inversión productiva a medio y largo plazo puesto que retrae la posibilidad de aprovechar los bajos tipos de interés que actualmente se están dando para endeudarse. Cardoso ha subrayado que esta incertidumbre restará un 0,7% al crecimiento económico español entre este año y el siguiente.

En una jornada organizada por Deloitte y APD bajo el título «Nuevos tiempos, nuevos retos para las empresas vascas», el responsable de servicio de estudios de BBVA ha explicado que «la inversión es relativamente potente» pero que «las grandes empresas no se están endeudando para hacer esa inversión y esto no solamente está pasando en España, sino que también está pasando en los países desarrollados».

«A pesar de este entorno de bajos tipos de interés, esta incertidumbre política parece estar afectando a proyectos de medio y largo plazo, la capacidad para aprovechar esta posibilidad de endeudamiento y llevar adelante proyectos productivos», ha aseverado.

Durante su intervención, Cardoso ha expuesto que las «incertidumbres» a las que se enfrenta el crecimiento económico a nivel mundial están provocando continuas revisiones a la baja en las previsiones de los expertos, principalmente en las economías avanzadas. En concreto, BBVA estima que la economía mundial crezca un 3% este año, un incremento «bajo» si se compara con el experimentado en el periodo anterior a la crisis.

A su juicio, la economía mundial «no termina de acelerar» su crecimiento, y esto es así por la incertidumbre política en EEU.U., las dudas en torno a la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, o la mayor volatilidad en los mercados financieros derivada, fundamentalmente de la salida del Reino Unido de la UE.

En este sentido, ha adelantado que, el año próximo, el denominado ‘Brexit‘ tendrá un impacto negativo del 1,5% en el PIB mundial, mientras que en la eurozona, España y el País Vasco el impacto negativo se reducirá hasta el entorno del 0,3%.

Con respecto al comportamiento de la economía española este año, Cardoso ha recordado que BBVA ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento -del 2,7% al 3,1%-, principalmente por el aumento de la demanda interna, el apoyo que está prestando la política monetaria al crecimiento económico, una política fiscal «expansiva», las reformas emprendidas y el tirón experimentado por el sector turístico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -