Moody’s eleva el rating de BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca e Ibercaja

Moody’s ha elevado el rating de BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca e Ibercaja.

En concreto, la agencia ha subido en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA, al tiempo que ha aumentado el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter. Y ha aumentado la calificación de la deuda a largo plazo de los depósitos bancarios de Abanca e Ibercaja.

Esta semana, Moody’s ha publicado la actualización de las calificaciones de 11 entidades bancarias ibéricas, seis españolas y cinco portuguesas. Desde la firma han explicado que se trata de una revisión que ha realizado como consecuencia de la aplicación de los últimos cambios en la metodología para bancos, que data del 9 de julio de 2021.

La agencia ha explicado que estos ratings reflejan la opinión de Moody’s de que aquellos bancos ibéricos con filiales en el extranjero tomarán resoluciones conjuntas «de forma más habitual» siguiendo el requerimiento de emitir instrumentos de capital de absorción interna de pérdidas (ILAC,
por sus siglas en inglés).

Moody’s ha decidido subir un escalón, de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, el ‘rating’ de la deuda subordinada de BBVA, con perspectiva estable.

En relación a Banco Sabadell, la agencia ha mejorado un escalón, desde ‘Ba3’ a ‘Ba2’, la deuda junior no garantizada a largo plazo de la entidad, gracias a las perspectivas de una separación entre el negocio de su filial británica TSB.

Para Bankinter, Moody’s ha mejorado la calificación de deuda junior no garantizada a largo plazo, de ‘Baa3’ a ‘Baa2’.

Respecto a Ibercaja, Moody’s ha elevado la calificación para Ibercaja de ‘Ba3’ a ‘Ba2’ con perspectiva estable.

Por otro lado, la agencia ha decidido aumentar un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de depósitos bancarios de Abanca, desde ‘Ba1’ hasta ‘Baa’, situándolo en grado de inversión, al mismo tiempo que ha mantenido su perspectiva estable.

Abanca ha señalado en un comunicado que el cambio en la calificación de Moody’s se debe, además de a la nueva metodología, a que la firma considera el perfil financiero de Abanca como «estable» en el actual contexto económico.

Corresponsal Latinoamérica: LATAM
Post relacionados