21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banca Europea, a examen

Banca Europea, a examen

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicará este viernes 15 de julio los resultados de las pruebas de estrés a las que se ha sometido a la banca europea.

Estos resultados serán emitidos dentro de la polémica definición de ‘core capital 1’ realizada por la EBA y que según algunos expertos perjudica a España al no incluir los provisiones genéricas en el capital principal ni las emisiones en convertibles.

Se ha tenido en cuenta para el análisis la actual definición de Tier 1 en la UE deduciendo las participaciones en instituciones financieras y eliminando los instrumentos híbridos de capital, incluidas las acciones preferentes existentes, mientras que incorpora las ayudas públicas en vigor.

En España fuentes del sector han criticado la falta de rigor de estas pruebas al excluir en la definición del capital principal las provisiones genéricas, lo que va a ofrecer una imagen del sector bancario español peor de la que realmente tiene, y han recordado el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para lograr estas provisiones.

En el conjunto de la UE, hasta 26 de los 91 bancos examinados (que representan el 65% del sector financiero comunitario) podrían suspender las pruebas de resistencia, según las estimaciones de la agencia de ‘rating’ Moody’s. Otras fuentes reducen la cifra a entre 10 o 15 bancos, sobre todo españoles, griegos y alemanes. Se ha disparado durante las últimas horas una carrera de rumores y especulaciones acerca de qué bancos o cajas serán los que reprueben el examen.

Los bancos examinados que no superen un nivel de capital básico ‘core tier 1’ del 5% en los escenarios adversos de las pruebas de solvencia dispondrán de tres meses para elaborar un plan de recapitalización. Los ministros de Economía de los 27 se comprometieron el pasado martes a acudir al rescate de las entidades con problemas.

Banca Europea, a examen

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -