13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Funcas mantiene en el 1,8% su previsión de inflación media para 2021

Funcas mantiene en el 1,8% su previsión de inflación media para 2021

Funcas mantiene en el 1,8% su previsión de inflación media para 2021

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha decidido mantener en el 1,8% su estimación de inflación media para el conjunto del año, tras conocer el dato del IPC del mes de marzo, que se situó en el 1,3% interanual.

Funcas indica, en un comunicado, que la subida de la inflación en marzo se debe básicamente al encarecimiento de los productos energéticos, cuyos precios se incrementaron un 6%, elevando la tasa interanual hasta el 8,4%.

También destaca la «fuerte» subida del precio de la electricidad, con un incremento del 12%, así como el encarecimiento del gas y los carburantes.

Así, Funcas mantiene en el 1,8% la previsión de inflación de media anual, mientras que la estimación para 2022 sube una décima, hasta el 1%.

Asimismo, la previsión para la tasa interanual de diciembre de 2021 se incrementa desde el 2,2% hasta el 2,3% y para diciembre del próximo año continúa en el 0,9%.

En el mes de marzo, e consenso de los analistas privados que integran el panel de Funcas prevé que la economía española se contraiga un 0,4 % en el primer trimestre, cuando en su anterior estimación esperaba un crecimiento del 0,5 %, según recoge un comunicado remitido este miércoles.

El panel también ha rebajado al 5,9 % su previsión de crecimiento de la economía española para 2021, cuatro décimas menos que en su anterior estimación, ante el deterioro de las expectativas y la mala evolución de los indicadores en el inicio del año.

La demanda nacional impulsará el crecimiento, con una aportación al PIB de seis puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima.

Tras la contracción del primer trimestre, los expertos que componen el panel esperan un repunte de la economía del 1,7 % en el segundo; el 2,9 % en el tercero, y el 1,9 % en el cuarto.

Para 2022 los panelistas proyectan un crecimiento del 5,6 % -con una aportación de 5,1 puntos de la demanda nacional y 0,5 puntos del sector exterior gracias al turismo-, con grandes divergencias entre el repunte del 7 % que esperan Banco Santander o BBVA Research, y el 4,2 % de Equipo Económico.

La inflación prevista para 2021 es de una media del 1,1 %, tres décimas más que en el anterior panel por la subida del petróleo, y para 2022, del 1,2 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -