Credit Suisse estima “limitado” el endeudamiento de los gobiernos por la pandemia del coronavirus

Comment Off

Credit Suisse estima “limitado” el endeudamiento de los gobiernos por la pandemia del coronavirus

Credit Suisse ha estimado que el riesgo de un endeudamiento excesivo de los gobiernos en su afán por contener la pandemia del coronavirus será “limitado” a nivel de la economía global.

“La sostenibilidad de la deuda no es un problema para los gobiernos que emiten deuda en su propia moneda, ya que tienen un banco central que les puede respaldar la deuda en última instancia”, ha sostenido el director de inversiones global de Credit Suisse, Michael Strobaek, en un informe reciente.

La entidad espera que el incremento considerable de los ratios de deuda sea sostenible al acompañarse de bajos tipos de interés, que se perpetuarán por los bancos centrales.

Los mercados emergentes serán los que tengan mayor riesgo al emitir deuda en divisas extranjeras. No obstante, Credit Suisse cree que el riesgo de impago es “muy pequeño”, incluso si estas economías se ven gravemente afectadas por el coronavirus.

Por otro lado, el banco suizo ha descartado que las actuaciones frente al Covid-19 propicien un escenario de inflación, ya que se trata de una crisis deflacionaria en tanto que las empresas y las familias reducirán sus ingresos y sus gastos.

“A más largo plazo, un aumento de la inflación es posible, pero si esto sucede porque la demanda finalmente se recupera fuertemente, como resultado de todas las medidas de estímulo, no sería problemático”, ha explicado el experto.

Strobaek, no obstante, ha remarcado la necesidad de vigilar el riesgo de un incremento de la inflación por la pérdida de confianza en los bancos centrales, si tienen que generar déficits excesivos a causa de una financiación descontrolada, si bien cree que ese riesgo es “bajo” actualmente.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados