21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Microfinanciación, la estrategia de Ana Botín (Banco Santander) para fomentar el emprendimiento...

Microfinanciación, la estrategia de Ana Botín (Banco Santander) para fomentar el emprendimiento en Brasil

Micro financiación, la estrategia de Ana Botín (Banco Santander) para fomentar el emprendimiento en Brasil

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha presentado un balance de la estrategia de micro financiación de su filial en Brasil. Para la ejecutiva, el apoyo al emprendimiento en países en vías de desarrollo “es clave para el crecimiento económico en muchos sentidos, sobre todo para crear empleo”.

En un artículo a través de la red social LinkedIn, la primera ejecutiva de Banco Santander relató los detalles de su reciente viaje al país latinoamericano donde conoció en terreno el funcionamiento del programa ‘Prospera’, que ha convertido a Santander Brasil en el banco privado que más microcréditos concede en todo el país.

Según comentó Ana Botín, “Prospera pretende ir más allá de facilitar la subsistencia de los micro emprendedores, quiere financiar negocios productivos de manera sostenible. El importe de los préstamos del programa va de los 500 a los 60.000 reales, aunque el promedio de financiación por cliente ronda los 2.600 reales (760 dólares). Dados los retos que afrontan los emprendedores, financiamos a un tipo de interés que ronda el 2,5%, la mitad de lo que es habitual en un mercado de tipos relativamente altos como el brasileño. Y el cliente que cumple con su préstamo, aumenta su acceso a la financiación”.

Entre las novedades del programa, Ana Botín resalta que la atención al cliente no sólo en sucursales sino también a través de camionetas móviles que “les permiten conocer a fondo la comunidad en la que operan”.

Asesoría y educación financiera

Para la presidenta de Banco Santander, se trata de un sistema de solidaridad entre iguales, pues “no suele conceder microcréditos a un solo emprendedor. Financiamos a grupos de 3 o 4 personas, que se comprometen conjuntamente al pago del préstamo”. Posteriormente, durante los seis meses de plazo de un préstamo, los agentes se reúnen con el emprendedor para ofrecerle ayuda y consejo. Además, se impulsa la educación financiera.

“Aunque pueda parecer que esto aumenta el coste de la financiación, lo que conseguimos es reducir el riesgo: la tasa de morosidad de estos microcréditos no llega al 5%”, indicó la número uno del Santander.

En el marco del programa, los agentes pueden tramitar una solicitud de préstamo en menos de 2 horas utilizando sus tabletas, cuando anteriormente este proceso podía tardar 10 días.

El resultado, según Ana Botín, es que hoy cuentan con “200.000 clientes activos y una cartera de 450 millones de reales (136 millones de dólares) en el programa Prospera. Sin pretenderlo, casi 7 de cada 10 clientes son mujeres (el 67%). En un país todavía dirigido por los hombres, Prospera permite que las mujeres adquieran la suficiente independencia económica y financiera, con el impacto, en mi opinión muy positivo, que eso tiene también en la sociedad brasileña”.

Banco Santander puntualizó respecto al grado de satisfacción que, siguiendo la metodología Net Promoter Score (NPS), de cada 100 personas, 92 dan una calificación al programa de 9 o 10 y el resto lo puntúa con un 8.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -