Microbank y el Ayuntamiento de Aspe (Alicante) han firmado un convenio de colaboración para facilitar financiación a proyectos empresariales a través de microcréditos, mediante una línea de financiación de 1 millón de euros.
El acuerdo suscrito por el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, la directora de Márketing Comercial de MicroBank, Núria Danés, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en San Vicente del Raspeig, Carlos Colom, abarca a personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.
A través de un comunicado han resaltado que los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión), también han detallado que los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Aspe.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales.
En el marco de este convenio, el Ayuntamiento de Aspe se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo, y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la corporación municipal a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Durante el ejercicio de 2015, MicroBank concedió un total de 1.574 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 16 millones de euros en la Comunitat Valenciana. En el caso de la financiación de proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 27,9 millones a 8.812 iniciativas.