Héctor Grisi, el consejero delegado de Banco Santander, considera que la transición hacia una economía sostenible debe ser «rentable» y «global», y «no como un tema de Europa o de regiones».
Así lo ha señalado este pasado jueves en Madrid en el IV Encuentro Anual del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles (Finresp). Grisi ha reseñado que la sostenibilidad ya forma parte del diálogo diario del sector financiero, algo que no ocurría hace solo algunos años.
El consejero delegado de Banco Santander cree que alcanzar la sostenibilidad no es posible si no es rentable. En este sentido, ha afirmado que «Tenemos recursos limitados en las diferentes áreas, países y situaciones. Y la única manera de hacerlo es lograr convencer a la gente de este camino. Si cuesta más y tengo menos rentabilidad, ¿por qué hacerlo? Tiene que ser un tema de convencimiento, no de obligar a la gente, de forzarla».
Asimismo, Héctor Grisi ha defendido que esta transformación tiene que ser «global», y ha utilizado la metáfora de la zanahoria y el palo para solicitar incentivos, en lugar de más requerimientos.
Por su parte, el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy, que ha participado en una mesa redonda junto a Héctor Grisi, ha considerado que todos los agentes «tienen que contribuir» a realizar esta transición, si bien cree que el papel de las políticas públicas es «absolutamente esencial», rechazando además aumentar los requisitos de capital para lograr el cumplimiento en materia de sostenibilidad.
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, que ha actuado de moderadora de la mesa entre Héctor Grisi y Restoy, ha querido subrayar el papel «fundamental» de la banca en la descarbonización de la economía.
Kindelán ha señalado también los cuatro ejes en los que se basan las entidades a la hora de afrontar la transición ecológica: el compromiso público; el cumplimiento del marco regulatorio; la gestión de la sostenibilidad dentro de las propias entidades; y la financiación ‘verde’ y de los planes de transición.