Según se indica en el último número de ‘Papeles de Economía Española’ de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), eliminar el déficit estructural español del 4% implicaría recortar la deuda pública en 20 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) durante la próxima década.
Para ello, los expertos Raquel Lorenzo, Diego Martínez y Javier J. Pérez han extraído de un grupo de países centrales de la eurozona, el saldo público primario necesario para alcanzar valores del 60% u 80% de deuda pública sobre PIB.
En este sentido, los registros históricos de Francia, Italia y España no registraban los superávits requeridos, por lo que afirman que «cualquier proceso de consolidación fiscal en los próximos años requerirá actuar de manera decisiva por el lado de los ingresos y del gasto público», detallan los expertos.
Santiago Lago, participante también en la revista trimestral de Funcas, considera por su parte que «en el ámbito de la estabilidad fiscal, la situación de las comunidades autónomas debería reconsiderarse».