BBVA Research ha revisado nuevamente al alza su estimación de crecimiento del PIB español para 2023 hasta el 1,6% (desde el 1,2% anterior). Aunque 2024 probablemente será mejor que 2023 en términos de crecimiento, las perspectivas de una política monetaria más restrictiva de lo esperado hace tres meses han motivado una revisión a la baja de las estimaciones. En concreto, el PIB español avanzaría un 2,6% en 2024 (frente al 3,4% esperado en diciembre pasado). Así lo indica el último informe ‘Situación España’, presentado este martes por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España.
El informe de BBVA Research señala que la economía española continúa resistiendo mejor de lo que se preveía, lo que reduce la probabilidad de una contracción. De hecho, el servicio de estudios de BBVA estima que el PIB podría aumentar entre un 0,3% y un 0,5% en el primer trimestre de 2023 (frente a un avance del 0,2% en el último trimestre de 2022).
El principal factor que explica la mejor evolución del PIB es, en su opinión, la capacidad de la economía europea para evitar escenarios de restricciones en el uso de energía y la disminución en el coste para generarla, con medidas como la importación de gas desde fuentes alternativas a Rusia, el incremento de la generación de electricidad proveniente de tecnologías alternativas, o las mejoras en eficiencia energética tanto de hogares como de empresas, unidas a un invierno más benigno de lo habitual.