21.3 C
Madrid
miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Bancos BBVA, en el sector de la IA gracias a BBVA AI Factory

BBVA, en el sector de la IA gracias a BBVA AI Factory

BBVA, en el sector de la IA gracias a BBVA AI Factory

Actualmente, España cuenta con un total de 154 empresas que desarrollan, investigan, utilizan o prestan servicios con inteligencia artificial (IA), según se ha identificado el mapa de IA desarrollado por el gobierno. Un ejemplo es el propio BBVA, gracias a la actividad de BBVA AI Factory, el centro global de desarrollo del Grupo para la creación de capacidades de IA, tanto para las soluciones a clientes —particulares y empresas— como para la optimización de los procesos internos. En él, cerca de 200 empleados trabajan con las últimas técnicas de esta tecnología aplicadas al sector financiero, desarrollando conceptos como la mitigación de sesgos o la explicabilidad de los modelos algorítmicos.

Algunas de las aplicaciones de la IA en banca son la detección del fraude, la segmentación de clientes, el análisis de las tendencias de mercado o la búsqueda de una mayor precisión, automatización y rapidez en el ‘credit scoring’ —programa informático que partiendo de una información recomendará la aprobación o no de una operación de financiación—. BBVA ha usado este tipo de tecnologías para el desarrollo de su ‘app’, reconocida internacionalmente por su notable combinación entre funcionalidad y experiencia de usuario durante tres años consecutivos. Gracias a la IA, la ‘app’ ofrece servicios como BBVA Valora, el sistema que permite conocer el precio de la compra o alquiler de un inmueble, o ‘Movimientos Previstos’, que permite conocer qué ingresos y gastos se esperan para un mes en particular.

Con esta iniciativa se pretende fomentar sinergias entre empresas e instituciones españolas y facilitar la colaboración con otros organismos europeos e internacionales.

En 2021 se espera un crecimiento en la facturación del mercado global de ‘software’ de IA de aproximadamente un 154% en comparación con 2019, según Statista.

Se trata, por tanto, de un campo en auge y todo apunta a que tomará aún más fuerza en los próximos años, por lo que cada vez son más las compañías de todo el mundo que apuestan por esta tecnología en sus procesos. En concreto, en España el Gobierno ha elaborado un mapa que muestra el estado del ecosistema de IA en el país, y en él figuran 154 compañías que impulsan esta tecnología.

“Esta herramienta dinámica localiza y muestra la información esencial de las entidades que desarrollan, investigan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de inteligencia artificial, tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y provincias”, afirma el Gobierno en la web que presenta el mapa. El objetivo es fomentar las sinergias entre las entidades españolas que apuestan por esta tecnología y también facilitar su colaboración con otros organismos europeos e internacionales.

El mapa, que ha sido una de las prioridades del Ejecutivo, se ha creado a través del Grupo Interministerial en Inteligencia Artificial, en el que participan 15 de los 16 ministerios del Gobierno. Se trata además de una pieza elemental para el diseño de la estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo e implementación de esta tecnología en España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -