Abanca, Kutxabank, Bankinter y BBVA, los bancos mejor puntuados según Alvarez & Marsal

Comment Off

Abanca, Kutxabank, Bankinter y BBVA, los bancos mejor puntuados según Alvarez & Marsal

Abanca, Kutxabank, Bankinter y BBVA son las cuatro entidades que han obtenido las mejores puntuaciones en el examen que la firma estadounidense de consultoría financiera Alvarez & Marsal ha realizado a la banca española con datos del cuarto trimestre de 2018.

En el examen miden indicadores como el crecimiento, la solvencia, la eficiencia, el riesgo, la rentabilidad y el capital de doce entidades españolas, refleja que siete bancos han mejorado su puntuación gracias al impulso en la rentabilidad y a la menor exposición al riesgo, mientras que Ibercaja es el único que ha visto mermada su calificación, y es el peor en términos de rentabilidad.

El informe, en el que 1 es la mejor puntuación y 5 la peor, atribuye al sector una calificación media de 2,3 puntos. Por entidades, Abanca ha obtenido un 1,6, Kutxabank un 1,9 y Bankinter y BBVA un 2 cada una. Todos ellos mejoran su puntuación, excepto la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que la mantiene.

También han mejorado su puntuación CaixaBank (2,3), Liberbank (2,3), Unicaja (2,4) y Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC) (2,6), mientras que Santander la ha mantenido en un 2,3, Bankia en un 2,4 y Sabadell en un 2,5.

En general, el sector bancario español se sitúa dentro de la ‘zona verde’ en eficiencia (1,4 puntos) y liquidez (1,7), mientras que ha salido peor parado en crecimiento en captación de depósitos y crédito (3), rentabilidad (2,7) y capital (2,7), si bien la ratio CET 1 ‘fully loaded’ ha mejorado un punto, hasta el 11,9% de media, y el ROE se ha elevado del 6,1% en diciembre de 2017 al 7,9% un año después.

Respecto a la captación de pasivo y crédito concedido, la mejor puntuación la han obtenido Bankinter (1,5), Liberbank (1,7) y Abanca (2), mientras que Unicaja (4), Bankia (3,8) y Santander e Ibercaja (3,3 cada una) estaban peor que la media.

Por su parte, en rentabilidad han destacado Abanca (1,5), Bankinter (1,5) y BBVA (1,8), situándose en el extremo contrario Ibercaja (4), BCC (2,8), Liberbank (3,7) y Unicaja (3,7). En términos de capital, la mayor puntuación las han registrado Kutxabank (1,2) y Abanca (1,8) y las peores Ibercaja (3,3), Santander (3,1) y Sabadell (3,1).

El informe de Alvarez & Marsal destaca el esfuerzo que han realizado las entidades españolas por mejorar su perfil de riesgo, al reducir su ratio de activos improductivos (NPLs) por debajo del 5,35%, aumentar su ratio de cobertura al 50,9% y rebajar el coste del riesgo al 0,25%, lo que torga al sector una puntuación de 2,3 en perfil de riesgo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados