Liberbank registró pérdidas hasta septiembre tras realizar saneamientos

No Comentado

Liberbank registró pérdidas hasta septiembre tras realizar saneamientos

Liberbank, presidido por Manuel Menéndez,  registró unas pérdidas netas atribuidas de 1.622 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, una vez que completó un saneamiento por valor de 2.201 millones derivado de las provisiones exigidas por el Gobierno y del efecto de los descuentos en el traspaso de activos a la Sareb.

Según las cuentas auditadas incluidas en el folleto de la operación de gestión de híbridos publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank provisionó 1.665 millones a septiembre de 2012 y saneó 536 millones por el efecto económico negativo de la transmisión de activos al conocido como ‘banco malo’.

Liberbank, cuya valoración por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue establecida en 1.113 millones de euros, estima que el resultado pre-provisones y extraordinarios alcanzó unas ganancias de 354 millones, lo que supone una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,93% y del 18,26% sobre fondos propios medios.

La entidad ha reducido los gastos de administración un 26,4%, en tanto que la ratio de eficiencia se sitúa en el 49,25%. En los tres primeros trimestres de 2012 el margen de intereses alcanzó la cifra de 419 millones de euros, un 6,7% inferior a la registrada el mismo periodo del año anterior.

Mientras, el margen bruto se situó en 771 millones de euros, 236 millones menos que en el ejercicio anterior. La cifra supone una reducción del 23,4% debido a la disminución de los resultados por operaciones financieras y a la reducción de los ingresos por otros productos procedentes de las filiales tras la venta de la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones a finales de 2011.

El margen de explotación se situó en los 1.625 millones de euros negativos, al recoger el impacto completo de las provisiones y el efecto de los descuentos en la transmisión de activos a la Sareb, lo que en conjunto ha supuesto la asunción de una carga de 2.201 millones de euros.

Los niveles de cobertura de activos dudosos a 30 de septiembre de 2012 se situaron en el 60,22%, que, incluyendo los fondos disponibles del Esquema de Protección de Activos (EPA) de CCM, alcanza el 73,13%. La ratio de mora de particulares se situó en el 3,32%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)