today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Standard & Poor's rebaja la calificación de 15 entidades españolas

Standard & Poor’s rebaja la calificación de 15 entidades españolas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, como consecuencia de la rebaja del rating de España el pasado 13 de enero en dos escalones, desde ‘AA-‘ a ‘A’,  según informó la agencia en un comunicado.

Al mismo tiempo, S&P ha rebajado la nota al sistema financiero español desde el grupo ‘4’ al grupo ‘5’ dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, ‘Bicra’ por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

S&P ha dado a conocer esta decisión el mismo día que otra agencia de calificación, Fitch, ha rebajado el rating a largo plazo de Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y La Caixa, también como consecuencia del recorte de la nota de España.

En concreto, Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la nota de Banco Santander (de ‘AA-‘ a ‘A’) y en uno las de BBVA (de ‘A+’ a ‘A’), Bankia (de ‘A-‘ a ‘BBB+’) y CaixaBank y ‘La Caixa’ (de ‘A’ a ‘A-‘).

Con su decisión, S&P da por finalizada la revisión de los ratings de 13 entidades financieras, en la que las situó el pasado 8 de diciembre, y asigna perspectiva ‘negativa’ a 11 de ellas y ‘estable’ a las otras dos, CaixaBank y La Caixa.

Asimismo, mantiene en vigilancia para una posible rebaja los ratings de Banco Sabadell y Banco Popular, a la espera de su integración con CAM y Banco Pastor, respectivamente.

En concreto, la agencia ha recortado desde ‘AA-‘ a ‘A+’ el rating de Banco Santander y de ‘A+’ a ‘A’ la calificación de BBVA. En el caso de Caixabank ha recortado su nota en escalón, desde ‘A’ a ‘BBB+’, y en el de ‘La Caixa’ en dos, desde ‘BBB+’ a ‘BBB-‘.

Asimismo, también ha rebajado desde ‘BBB+’ a ‘BBB’ la calificación de Bankinter y de Ibercaja y desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘ la nota de Banco Sabadell y Banca Cívica. En el caso de Banco Popular y Bankia, ha recortado su rating en dos escalones, desde ‘BBB+’ a ‘BBB-‘, mientras que el rating de Banco Financiero y de Ahorros pasa de ‘BB+’ a ‘BB-‘.

Por otro lado, ha rebajado en un escalón la nota de BBK y de Kutxa, desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, y ha informado de que deja de calificar a ambas entidades. Así, ha asignado a Kutxbank, la entidad resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, una calificación ‘BBB’, con perspectiva ‘negativa’.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia informa también de que ha cambiado de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva de Barclays Bank, que cuenta con una nota ‘A’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -