Hong Kong levanta la suspensión a UBS respecto al asesoramiento de salidas a Bolsa

Comment Off

Hong Kong levanta la suspensión a UBS respecto al asesoramiento de salidas a Bolsa

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por sus siglas en inglés) ha tomado la decisión de levantar la prohibición que impuso en marzo de 2019 al banco suizo UBS de ejercer como asesor en los procesos de salidas a Bolsa en la región de China por “cooperar” con las autoridades.

La suspensión tenía una vigencia de un año, por lo que el organismo ha decidido levantar el veto con dos meses y medio de antelación.

La SFC penalizó a la entidad financiera porque “no cumplió” con sus obligaciones durante los procesos de salida a Bolsa de China Forestry, Tianhe Chemicals y otra empresa no especificada. Además de la prohibición, el regulador también impuso al banco una multa de 375 millones de dólares de Hong Kong (43,3 millones de euros).

En concreto, la CNMV de Hong Kong explicó que UBS no realizó ninguna inspección sobre el terreno a China Forestry, una firma que gestiona plantaciones y bosques, pese a que en el prospecto del debut en el parqué así se aseguraba. Asimismo, los reguladores subrayaron que el banco suizo tampoco revisó el estado legal de los bosques que eran propiedad de la empresa asiática, a pesar de que afirmó que sí lo había hecho.

UBS tampoco comprobó de forma independiente si los activos de China Forestry estaban asegurados y se fió de la documentación remitida por la empresa.

Con respecto al proceso de Tianhe Chemicals, la SFC apostilló que el banco no realizó las comprobaciones adecuadas sobre la identidad de los clientes de la firma que entrevistó, así como que algunas preguntas realizadas en dichos procesos no eran “claras”.

Tras conocer las sanciones, UBS cooperó con un supervisor independiente para revisar sus políticas, procedimientos y prácticas en relación con su negocio de asesoría.

“El revisor examinó durante diez meses los procesos mejorados de gobernanza de UBS, desde la aceptación de asesoría hasta la salida definitiva a Bolsa”, ha explicado la SFC.

Esta misma semana, el banco suizo se ha desprendido del edificio número 7, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, ocupado por el fabricante de Pepsi y Lay’s, entre otros inquilinos.

La primera gran compra del ejercicio la firmará esta semana Standard Life Aberdeen, la mayor gestora de fondos británica, que ha adquirido el edificio en el WTC Almeda Park, en Cornellà (Baix Llobregat) por 60 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados