UBS: el estancamiento de la UE podría obligar al BCE a modificar su objetivo de inflación

No Comentado

UBS: el estancamiento de la UE podría obligar al BCE a modificar su objetivo de inflación

Un grupo de economistas de UBS ha señalado que la perspectiva poco optimista de crecimiento y más que probable estancamiento en Europa, prevista para las próximas décadas, podría obligar en cualquier momento al Banco Central Europeo (BCE) a disminuir drásticamente su ambicioso objetivo de inflación del 2%.

En un informe publicado sobre la perspectiva económica e institucional para Europa hasta el año 2050, el jefe encargado del departamento de inversión de UBS realizó una serie de cálculos según los cuales la UE tendría que recibir un total de 1,8 millones de inmigrantes para poder alcanzar el mismo nivel de mano de obra que impulsó a los Estados Unidos para desarrollar positívamente su economía durante la década pasada.

Tomando en cuenta que la población europea hoy día se encuentra en plena contracción, únicamente recibiendo una importante cantidad de inmigrantes o realizando un codicioso programa de reformas enfocadas en la productividad se podría incrementar potencialmente las tasas de crecimiento de la zona euro bastante por arriba de un 1% durante los próximos 30 años.

Ricardo García, en un apartado del informe, ha indicado que “sería muy difícil salir de este círculo de crecimiento bajo”. De igual forma ha señalado que “es muy probable que haya una presión a la baja sobre la inflación y eso hará más difícil a los bancos centrales alcanzar sus objetivos. Es por eso que, tarde o temprano, el BCE tendrá que reducir su objetivo de inflación”.

La inflación en la eurozona se encuentra bajo el objetivo a pesar de que el Banco Central Europeo ha reducido los tipos interés por debajo de cero, y ha realizado la compra de miles de millones en bonos. El informe dado a conocer por UBS muestra algunos comentarios entre banqueros en relación a si el BCE deberá modificar nuevamente su meta de 2%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)