today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA ve “complejo y opaco” el actual modelo de financiación de CCAA

BBVA ve “complejo y opaco” el actual modelo de financiación de CCAA

BBVA Research

BBVA Research, servicio de estudios del banco presidido por Francisco González, sostiene que el actual sistema de financiación autonómica es «más complejo y opaco que su antecesor» y cree que no «ha comenzado siquiera a resolver los problemas de equidad» que «en buena medida lo motivaron».

Así consta en el informe de BBVA «El sistema de financiación regional: la liquidación de 2010 y algunas reflexiones sobre la reciente reforma», en el que considera que con este modelo, aprobado en 2009, se ha «desaprovechado una excelente oportunidad para dejar bien encauzado un problema» que se lleva «arrastrando desde la puesta en marcha del Estado autonómico».

BBVA Research explica que «siguen existiendo diferencias muy importantes entre unas comunidades autónomas y otras en términos de financiación por unidad de necesidad así como cambios arbitrarios en la ordenación de las mismas tras la aplicación de los fondos que resultan muy difíciles de explicar».

A esto, continúa el documento, hay que añadir una serie de «problemas adicionales», por lo que su «balance global de la reforma» no es en «absoluto positivo».

«El nuevo sistema es bastante más complejo y opaco que su antecesor, introduce un mecanismo de nivelación parcial de dudoso encaje constitucional y tampoco resuelve satisfactoriamente el déficit de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a todos sus predecesores», considera el BBVA Research.

Esto obligará a «volver a intentarlo en un futuro muy próximo y en circunstancias mucho más desfavorables».

En el informe de BBVA se señala que la reforma, si se centra en los efectos, «parece estar bien planteada en sus líneas generales», pero avisa de que la reducción de financiación entre autonomías parece «bastante modesta», a pesar de la fuerte inyección de recursos que ha recibido el sistema.

«Si los 11.000 millones adicionales que el Estado ha aportado al sistema se hubiesen utilizado para cerrar la brecha existente con la región mejor financiada, las disparidades entre regiones se habrían reducido a la mínima expresión», advierte el estudio de BBVA.

La dispar evolución económica de las comunidades «ha terminado comiéndose los modestos beneficios de la reforma del sistema, de forma que el nivel de desigualdad ha recuperado en 2010 su nivel de 2007» -año de la última liquidación disponible en el momento en el que se negoció el actual sistema-, recoge el texto.

BBVA Research puntualiza que «buena parte de los adversos efectos de la evolución natural del sistema habrían de apuntarse también, como pecado de omisión, en la cuenta de la reforma por haber elegido como año base del nuevo modelo un ejercicio (el de 2009) cuyos resultados se desconocían en el momento de la negociación y que ha terminado siendo muy atípico».

BBVA Research entiende que si se hubiera tomado 2007 como año base, el nuevo fondo de garantía «habría absorbido buena parte del shock asimétrico que ha supuesto la desigual incidencia de la actual crisis, moderando enormemente sus efectos sobre la financiación relativa regional».

El centro de estudios de BBVA hace estas reflexiones a partir de los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en julio del pasado año sobre la liquidación del sistema de financiación de las comunidades correspondiente a 2010.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -