Banco Santander ha decidido amortizar anticipadamente bonos contingentes convertibles (‘CoCos’) por un importe nominal total de 1.200 millones de dólares (1.112,5 millones de euros), negociados en la Bolsa de Valores de Irlanda, Global Exchange Market.
Esta amortización anticipada por parte de Banco Santander ha recibido la autorización del Banco Central Europeo, y se llevará a cabo el próximo 8 de febrero de 2024.
Banco Santander ha señalado que esta decisión es «de carácter irrevocable», y el precio de la misma (constituido por el valor nominal en circulación de cada bono, más un importe igual a la remuneración asociada a cada uno de ellos), devengada hasta el 8 de febrero de 2024 (exclusive) y no satisfecha, será pagadero en dicha fecha a los titulares.
Los ‘CoCos’ son bonos contingentes convertibles emitidos por las entidades bancarias con carácter perpetuo, y figuran como capital adicional de nivel 1, por lo que también se conocen como emisiones AT1.
Estos bonos presentan una primera ventana opcional de liquidez, a la que las entidades bancarias suelen acudir, si bien pueden también retrasar su liquidación. Para ello, se van abriendo ventanas de liquidez cada tres meses.
Los ‘CoCos‘ se colocan a inversores institucionales, y pueden transformarse en acciones ordinarias de la entidad bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo, que la ratio de capital CET1 de la misma descienda por debajo de cierto nivel.