Banco Santander nombra a Felipe García Ascencio nuevo consejero delegado de Santander México

0
338

Banco Santander nombra a Felipe García Ascencio nuevo consejero delegado de Santander México

Banco Santander ha nombrado a Felipe García Ascencio nuevo consejero delegado de Santander México, y ‘country head’ de Grupo Santander en el país norteamericano. El nombramiento será efectivo a partir del próximo 1 de enero.

Así lo ha decidido el consejo de administración de Banco Santander, a propuesta de la comisión de nombramientos del consejo.

De este modo, Felipe García Ascencio reemplazará a Héctor Grisi, quien a partir del 1 de enero de 2023 pasará a ser consejero delegado de Banco Santander en lugar de José Antonio Álvarez.

García Ascencio inició su carrera en Banco Santander en 2020 como responsable del negocio de banca mayorista (Santander Corporate & Investment Banking) en México. En julio pasado, la entidad presidida por Ana Botín informó que García Ascencio pasaba a ser director general de su filial mexicana tras el nombramiento de Grisi.

El próximo CEO de la filial mexicana de Banco Santander es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), y máster en Economía por la London School of Economics. Posee casi 25 años de experiencia en banca, ocupando concretamente puestos de responsabilidad para México y Latinoamérica en entidades como Credit Suisse y Goldman Sachs. García Ascencio comenzó su carrera profesional en la Oficina de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, ha recalcado que gracias a su experiencia como director general en los últimos meses, García Ascencio «ha tenido la oportunidad de prepararse muy bien para asumir la máxima responsabilidad sobre los negocios del país y estoy segura de que realizará un gran trabajo. En mi reciente visita a México el pasado mes de noviembre pude reafirmar mi confianza en que México es uno de los mercados más dinámicos y con mayor potencial del grupo».

Santander México logró en los nueve primeros meses de 2022 un beneficio ordinario de 874 millones de euros, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) ajustado próximo al 35%.

Asimismo, la filial mexicana de Banco Santander dispone de una cuota de mercado del 13,3% en crédito, y del 11,8% en depósitos. Al término del pasado mes de septiembre, Santander México contaba con unos 101.000 millones de euros en activos totales, y 20,9 millones de clientes.

La filial mexicana de Banco Santander tiene su sede en la Ciudad de México, dispone de 1.368 sucursales y oficinas repartidas por todo el país, y cuenta con un total de 28.783 empleados.