today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, apuesta doble por la digitalización y las sucursales

Banco Santander, apuesta doble por la digitalización y las sucursales

Banco Santander, apuesta doble por la digitalización y las sucursales
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander

Banco Santander destaca actualmente en el sector bancario español por su apuesta digital, algo que ha materializado en su ‘Digilosofía’, su filosofía digital. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, cree en el futuro las oficinas bancarias, ya que en su opinión, «van a seguir teniendo valor, no para transacciones, sino para servicios de asesoramiento”.

Durante su intervención en el Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY, el ejecutivo de Banco Santander indicó que «hoy el valor transaccional de la sucursal física es, cuando menos, limitado».

En concreto, las transacciones en oficinas del banco que preside Ana Botín están cayendo a un ritmo del 8%, mientras que en general crecen en torno al 15%, por lo que Álvarez explica que en unos años las sucursales realizarán únicamente el 1% de las transacciones.

En este sentido, el ejecutivo cree que, a medio plazo, las oficinas se destinarán a servicios de asesoramiento o a ventas de alto valor añadido o complejas, como una hipoteca.

José Antonio Álvarez puntualiza que «elegir entre mil fondos para invertir lo puede hacer el robot o puede haber gente que quiera hablar con alguien que le inspire confianza. Donde no hay valor hoy es en las transacciones».

Cabe resaltar que, según la presentación de resultados de Banco Santander del tercer trimestre, en los primeros nueve meses de 2017, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en más de cuatro millones en los últimos 12 meses, hasta 24,2 millones, lo que supone un constante avance en la transformación digital.

El consejero delegado del Santander puntualizó que «estamos hablando de una pirámide demográfica donde probablemente tienes clientes que ya nunca van a operar por el móvil, pero (la digitalización) es una tendencia imparable».

Sin embargo, Álvarez indicó que es necesario «tomar decisiones» y que se establezca una regulación para los nuevos retos a los que se enfrenta el sector bancario, como la ciberseguridad, dado que hasta ahora «la regulación se ha dirigido a la solvencia y los riesgos».

Finalmente, en cuanto a la digitalización, el número dos de Banco Santander resaltó que el valor que no está necesariamente correlacionada con el desarrollo de un mercado, pues «se producen casos donde hay mercados emergentes poco desarrollados que tienen una digitalización muy alta y directamente han pasado de pagar con efectivo a pagar con móvil, sin pasar por la tarjeta de crédito».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -