Bank of America superó el pasado mes de marzo “con condiciones” las pruebas de resistencia de la Reserva Federal estadounidense, y ahora ha autorizado el plan estratégico de la entidad financiera.
La Fed ha asegurado en un comunicado que “no tiene objeciones al nuevo plan de capital que fue presentado por el Bank of America”. Por otro lado, ha agregado que la entidad “avanza al corregir las deficiencias de su plan de capital” que incluye la redistribución de liquidez en forma de dividendos.
Esas “deficiencias” que habían sido detectadas incluyen “debilidades” en las previsiones de pérdidas y el volumen de negocios del banco, así como también en sus modalidades de control interno.
El pasado mes de marzo, cuando la Fed llevó a cabo los últimos tests de resistencia anuales de 31 grandes bancos, no aprobaron a dos filiales estadounidenses de bancos extranjeros, Deutsche Bank y Santander, mientras que Bank of America obtuvo una autorización condicional, con la obligación de presentar un nuevo plan de distribución de capital en setiembre de 2015.
A pesar de que la Fed dio su aval a Bank of America, indicó que debía “seguir haciendo antes de los próximos tests de 2016 avances regulares y demostrables para mantener procesos sanos de gestión de riesgos y distribución de liquidez de acuerdo con la dimensión y la complejidad de sus operaciones, que tienen importancia sistémica”.
Estos tests de resistencia se establecieron en Estados Unidos después de la crisis financiera que se vivió en 2008, y piden a los bancos que mantengan un determinado nivel de capitales propios para poder seguir funcionando incluso en caso de una crisis sistémica.