today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Trabajadores de Bankia protestan por el ERE

Trabajadores de Bankia protestan por el ERE

Trabajadores de Bankia protestan por el ERE

La sede de Bankia ha sido testigo de la de la concentración de un centenar de trabajadores para protestar contra los despidos que realizará el banco fruto de la fusión de siete cajas en los próximos tres años para cumplir con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para recibir las ayudas económicas.

Los empleados de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han protestado a las puertas de la central de Bankia en las Torres Kio gritando consignas como ‘No somos banqueros, somos trabajadores’ o ‘Clientes y empleados, únicos afectados’.

Asimismo, los representantes de los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., CGT, Cesica, Sate Bankia y Accam) portaban pancartas con lemas como ‘No a los despidos del FROB‘ o ‘Empleados no culpables, exigimos responsables’.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha manifestado que la dirección no ha reducido los despidos de 6.000 a 5.000 personas, «pues esos 1.000 no van a salir de Bankia, sino de otras entidades participadas por la entidad».

Según ha asegurado, en los primeros contactos que los representantes de los trabajadores han mantenido con Bankia, «la posición de la empresa es inadmisible, porque se niega a hablar de reducir el impacto de los 5.000 despidos y se niega a ver otras posibilidades que no impliquen la salida de trabajadores, como prejubilaciones o externalizaciones».

«Además, se niegan a darnos el plan de viabilidad, solo quieren hablar de despidos y nosotros lo haremos únicamente cuando conozcamos cuál va a ser el impacto final», ha recalcado Villa. El dirigente de UGT ha subrayado que los sindicatos van a seguir movilizándose hasta que no se den unas condiciones de negociación «aceptables».

Para Villa, la concentración de este viernes «es solo el principio, pues si no hay un cambio de posición pasaremos a movilizaciones en toda España; todo dependerá de la actitud de la entidad».

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha asegurado que el plan de viabilidad de Bankia es «exagerado y una provocación», pues ha afirmado que la dirección no tenía previsto despedir a 6.000 personas.

«Ellos tienen el plan de Bruselas para hacer una reducción de plantilla y de oficinas que genere también una reducción de balance», ha explicado Martínez. Por ello, ha abogado también por que se lleve a cabo una negociación para determinar cómo debe ser ese plan, «en el que hay que combinar medidas de ahorro coyunturales con minimizar el impacto de los despidos».

Por otra parte, el dirigente de CC.OO. ha pedido al FROB, «que en última instancia son el Ministerio de Economía y el Banco de España«, que actúe con «responsabilidad social, porque esta reestructuración del sector financiero supone que unos 15.000 trabajadores más vayan al paro».

Respecto a Bankia, Martínez se ha quejado de que la Unión Europea le obligue a cerrar 1.100 oficinas, «cuando el banco solo tenía pensado cerrar 300, lo que quiere decir que se va a acabar con 800 sucursales que son rentables». En su opinión, esto llevará a la «exclusión financiera, ya que no se podrá atender a personas y pymes en muchos lugares».

El secretario general de Comfia-CC.OO., ha subrayado que la situación de Bankia podría haberse evitado hace tres años, cuando se constituyó el FROB.

«Cuando se creó este organismo tenía una capacidad de endeudamiento de 99.000 millones de euros y el rescate presupuestado para la banca española era de un máximo de 100.000 millones de euros, por lo que si se hubiesen hecho las cosas a tiempo ahora no estaríamos así», ha enfatizado.

No obstante, Martínez cree que Bankia es ahora «uno de los bancos más viables, ya que la inyección de liquidez que ha recibido le permite no tener que recurrir a mercados mayoristas». Por ello, el dirigente sindical se ha mostrado confiado en que cuando el banco tenga «estabilizada» su gestión podrá reactivar el crédito, «que es lo que necesita España».

Por último, los responsables de Cesica han destacado que su «responsabilidad» con sus compañeros les obliga a agotar cualquier vía de diálogo «con el fin de que los despidos sean lo menos dañinos posible».

Para el sindicato independiente de cajas de ahorros, las pretensiones de Bankia son «totalmente inaceptables, obscenas e inasumibles», y ha apostado por mejorar las condiciones «tanto de los que se tengan que ir como de los que se tengan que quedar».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -