Banco Pichincha y Diners Club de Ecuador analizan su fusión

No Comentado

Banco Pichincha y Diners Club de Ecuador analizan su fusión

El Banco Pichincha y Diners Club de Ecuador se encuentran en un dilema ante la entrada en vigencia, desde el 12 de septiembre, del Código Monetario, una nueva norma que obligará en el corto plazo a fusionar a ambas entidades o vender una de las dos entidades.

Esteban Egas, vicepresidente del Directorio de Banco Pichincha, ha explicado que el Código Monetario no reconoce a las sociedades financieras, parecidas a Diners, que se encuentran en la obligación de convertirse en bancos si quieren seguir en el mercado financiero.

Si esto se hiciera realidad y Diners Club pasa a ser un banco privado convertiría a sus accionistas en propietarios de dos entidades del sistema financiero privado, lo cual está expresamente prohibido por el Código Monetario.

Diners Club está presente en Ecuador desde el año 1968 y se enfoca en el segmento de crédito de consumo, mediante la promoción de tarjetas de crédito con la franquicia The Diners Club Internacional.  Bajo el nuevo marco legal existen dos opciones para Diners, la primera posibilidad es fusionarse con el Banco Pichincha, aunque según Egas esto significaría una pérdida de valor para Diners Club.

David Sperber, especialista en el tema, ha señalado que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado podría hacer seguimiento a esta operación porque la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado busca que no exista un aumento injustificado o abusivo de la participación de las empresas en cada mercado relevante.

Egas ha explicado que la otra posibilidad que tienen es verse obligados a vender una de las dos entidades, Diners Club o Banco Pichincha, “nosotros no hablamos de la venta de Diners, hablamos de la venta de uno de los dos. El Gobierno debería generar estímulos para que más actores vengan al mercado financiero, pero lo que están haciendo es desestimular la actividad. Nadie quiere venir a invertir en el Ecuador en banca”.

La posible venta se analiza en un mercado que no posee mucho atractivo para inversionistas, salvo algunas excepciones, como cuando Promerica Financial Corp realizó la compra de la mayoría de acciones de Produbanco, en una operación que comenzó a finales del 2013 y finalizó en octubre de este año.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)