Jefferies ha elaborado un análisis sobre el desembarco en Estados Unidos de Openbank, la filial 100% digital de Banco Santander, donde se ha estrenado recientemente con un depósito con un interés del 5,25%.
El banco de inversión global con sede en Estados Unidos considera que la entidad digital de Banco Santander desarrollará esta misma estrategia «agresiva» en México, donde pretende iniciar operaciones próximamente.
Los analistas de Jefferies indican que han estado recientemente en México visitando varios bancos, reguladores, y expertos, lo que les ha permitido conocer los planes de Banco Santander en el país azteca, y el próximo lanzamiento allí de su banca digital.
En opinión de Jefferies, «Openbank México adoptará una estrategia agresiva en los precios de los depósitos que ofrezcan en el país». Según el banco de inversión, la cuota de mercado en depósitos a la vista de Santander México es del 11,7%, aunque este porcentaje es menor si se tiene en cuenta solo el segmento de ahorro de los hogares.
La estrategia agresiva de Openbank permitirá el «avance» de la entidad en México, teniendo en cuenta además las «menores ambiciones» que Banorte tendría con respecto a su banca digital Bineo por captar depósitos de elevado interés.
Por lo que se refiere a Openbank USA, Jefferies considera que la oferta de depósitos podría reemplazar a la financiación mayorista que soporta el negocio crediticio de Banco Santander en Estados Unidos, sobre todo el referido a la compra de automóviles.
Además, señala que estos productos están dirigidos a captar nuevos clientes, es decir, que no tengan una cuenta de depósitos en Santander Bank a través de su red de oficinas minoristas, o que tengan contratado un préstamo independientemente de su lugar de residencia.
Santander Bank está presente sobre todo en la costa este de E.E.U.U., y posee una cuota en el mercado de depósitos del 0,43%, que sube al 1,35% en los estados en los que tiene presencia física.
En opinión de Jefferies, esta estrategia plantea dos cuestiones: si cabe la posibilidad de que una mayor participación de la financiación minorista en el negocio crediticio de automóviles puede hacer que Santander Bank US pierda peso en el segmento a plazo, y si por otro lado, Banco Santander quiere convertir a Openbank en un competidor minorista en otras categorías de productos a medio plazo.
Jefferies recuerda en su informe, publicado el pasado viernes, que Openbank inició su andadura en España en 1995 como una banca telefónica, para pasar a ser una entidad digital tanto en el país como en otras geografías europeas. Actualmente, su cuota en el mercado de depósitos de hogares en España es del 1,8%. La entidad digital de Banco Santander está soportando una «fuerte competencia» procedente de otras entidades y neobancos, como por ejemplo, Revolut.