Banco Santander, presidido por Ana Botín, pretende reforestar más de 50 hectáreas en la localidad de Torgas, en Ibias (Asturias). Se espera que los árboles plantados absorban unas 27.000 toneladas de CO2 en los próximos 50 años.
De este modo, la zona seleccionada pasará a formar parte del ‘segundo bosque Santander’ contemplado en el proyecto ‘Motor Verde’ de la Fundación Repsol para la creación de bosques en España.
Las labores de recuperación tras un incendio en el monte de Torga, con trabajos de desbroce y ahoyado, se iniciaron hace varios meses, y a continuación se procederá con la fase de plantación.
De las 53 hectáreas que van a tratarse, 7,27 hectáreas se han utilizado en la regeneración, mientras que las 45,73 hectáreas restantes se destinan a la plantación de casi 59.000 árboles de especies como el pino albar y resinero o el abedul, así como robles rebollos, serbales de cazadores, manzanos y cerezos silvestres.
El monte de Torga es el segundo de los tres bosques Santander de ‘Motor Verde’. El primero se sitúa en la localidad extremeña de Caminomorisco.
Se estima que los tres bosques equilibrarán la emisión de 82.000 toneladas de CO2, además de generar un beneficio social en materia de empleo, ya que se han creado más de 15.000 puestos de trabajo según estimaciones del propio Banco Santander. Por otra parte, la iniciativa potencia el tejido empresarial local y dinamiza la economía de los entornos rurales.
El proyecto ‘Motor Verde’ busca la reforestación con unos 60 millones de árboles de distintas zonas. La entidad presidida por Ana Botín contribuye a la iniciativa con una inversión de 1,5 millones de euros.