8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Funcas mantiene su estimación del IPC del 0,7% en 2019

Funcas mantiene su estimación del IPC del 0,7% en 2019

Funcas mantiene su estimación del IPC del 0,7% en 2019

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha informado que mantiene su estimación de la tasa media anual en el 0,7% para este año, y en el 1% para el próximo, así como que los precios cierren este ejercicio con un alza interanual del 1,2%.

Así lo ha señalado en su análisis después de que el INE haya publicado los datos de IPC de septiembre, que reflejan una variación nula de los precios y una reducción de la tasa interanual de inflación en dos décimas porcentuales, hasta el 0,1%, la más baja en tres años.

Según Funcas, el resultado del IPC registrado en el mes de septiembre ha sido «el previsto», si bien con desviaciones en los alimentos no elaborados y en los productos energéticos que se compensan entre sí.

Con un escenario central basado en un precio del barril de crudo en 62 dólares, Funcas sigue esperando que la tasa media anual para este año sea del 0,7%, y la del próximo también la mantiene sin cambios en el 1%, pronosticando una tasa interanual para diciembre de este año del 1,2%. En un escenario en el que el precio del petróleo se encarece progresivamente hasta 70 dólares, la tasa media anual de 2019 sería del 0,8% mientras que la de 2020 se elevaría hasta el 1,4%.

Finalmente, en un escenario en el que el precio del crudo desciende hasta 55 dólares, las tasas medias anuales serían del 0,7% en ambos años.

Funcas también ha rebajado tres décimas, hasta el 1,9%, su previsión de crecimiento económico para este año y medio punto, hasta el 1,5%, la de 2020.

En las previsiones presentadas, Funcas explica que dos décimas del ajuste de este año corresponden a la revisión de la serie histórica que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la otra se debe al menor crecimiento de la demanda interna.

Los datos, ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, apuntan a «un crecimiento significativamente menor pero no a una recesión». «Hay riesgos importantes pero los datos solo indican un final de ciclo», ha subrayado Ocaña, que ha afirmado que la parálisis política está teniendo un impacto en la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -