10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BPI aprueba la OPA de Caixabank

BPI aprueba la OPA de Caixabank

BPI aprueba la OPA de Caixabank

La administración del Banco Portugués de Inversión (BPI) ha aprobado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por CaixaBank.

«El consejo de administración considera la oferta amigable, porque proviene de una institución financiera de gran credibilidad, que es accionista del BPI desde 1995 y que mantuvo desde esa fecha un apoyo permanente a la estrategia de crecimiento y afirmación del grupo», señalan desde BPI.

Además, cree que la oferta es «oportuna» y que la consolidación del BPI en CaixaBank, que actualmente posee alrededor del 45% de las acciones, sería «potencialmente positiva» para mantener la independencia del banco.

No obstante, la administración del BPI valora el banco a un precio mayor al que ofrece el CaixaBank en su OPA, ya que considera que cada título de la entidad tiene un valor de 1,38 euros, por encima de los 1,134 euros que proponen los catalanes.

El informe remitido por BPI reconoce aun así que «la determinación de un precio para el BPI es particularmente difícil» debido a varios factores, entre ellos las exigencias de capital a las que los bancos europeos están sujetos.

CaixaBank despejó el pasado 22 de septiembre el camino para conseguir que la OPA sea aprobada después de que los accionistas del banco accedieran a eliminar el límite a los derechos de voto, que le otorgaban un poder de decisión similar al de accionistas con menos capital.

En el documento publicado se recogen además algunos de los planes que CaixaBank tiene para el BPI, entre los que se incluye una reducción de plantilla en 1.000 trabajadores mediante jubilaciones anticipadas y despidos, con el objetivo de recortar los costes de personal en 45 millones de euros.

Con unos activos valorados en cerca de 40.600 millones de euros al cierre de 2015, el BPI sólo es superado por la estatal Caixa Geral de Depósitos, el Banco Comercial Portugués, el Novo Banco y recientemente también por el Totta, filial lusa del Banco Santander que mejoró en este «ránking» con la compra del Banif.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -