BdE advirtió a la CNMV que las preferentes podrían tener efectos contraproducentes

No Comentado

BdE advirtió a la CNMV que las preferentes podrían tener efectos contraproducentes

El Banco de España advirtió en 2010 a la CNMV de que la introducción de nuevos requisitos para la emisión de títulos, como las preferentes, con el fin de proteger a los inversores minoristas, podía tener un efecto contraproducente y llevarles a un cierto engaño sobre la seguridad del producto.

La advertencia fue hecha en mayo de 2010 por el entonces director general de Regulación del supervisor, José María Roldán, en un correo electrónico enviado a la CNMV para darle su opinión sobre la carta que este organismo pretendía remitir al sector financiero actualizando los requisitos “en la verificación de emisiones de renta fija e instrumentos híbridos destinados a minoristas”.

Entre las nuevas exigencias figuraba, por ejemplo, que las emisiones contaran con una entidad de liquidez que garantizara el cobro de los intereses prometidos a sus clientes y la posibilidad de que vendieran sus títulos para que pudieran recuperar su dinero.

El ex director general de Regulación del Banco de España, que abandonó este puesto el pasado mes de septiembre después de doce años en el cargo, añadía que esos contratos “resultan útiles en situaciones normales de los mercados”, pero también pueden tener efectos contraproducentes en escenarios distintos.

Posteriormente, la Asociación Española de Banca (AEB) expresó sus temores sobre el efecto de los nuevos requisitos: “Nos gustaría hacer una reflexión sobre el momento actual en el que se encuentran los mercados, con dificultades evidentes de liquidez, que nos lleva a plantearnos la oportunidad de introducir nuevos enfoques que podrían dificultar aún más a las entidades el acceso a la misma”.

La patronal bancaria llegó a proponer que la actualización de los requisitos se aplazara “hasta que en los mercados se dejen de sentir las consecuencias de la situación económica actual difícil que vivimos, toda vez que un cambio en un momento como el actual de extrema hipersensibilidad puede generar desconfianza o recelo”.

También la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) señaló que las propuestas de la CNMV podían “gravar excesivamente” los procesos de emisión de valores de renta fija “hasta hacerlos ineficientes para la mayoría de los posibles emisores”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)