17.4 C
Madrid
sábado, septiembre 25, 2021
Inicio Bancos BBVA rebaja la previsión de mora en Garanti

BBVA rebaja la previsión de mora en Garanti

BBVA rebaja la previsión de mora en Garanti

BBVA ha rebajado la previsión de mora en el banco turco Garanti, donde mantiene un control del 49,85%.

La entidad ha detallado que la previsión es que la ratio morosidad se sitúe en el 4,5%, frente al 6% que esperaba antes de esta revisión.

A comienzos de 2020, la entidad redujo su estimación desde el 6,5% al 6%.

Los analistas han explicado que se trata de mejoras que permiten rebajar la cantidad futura de provisiones que van contra los resultados, además de mejorar el perfil de riesgo del banco. De hecho, BBVA se ha visto penalizado en los últimos años en bolsa por la aversión al riesgo que supone el mercado turco.

Antes de la pandemia del coronavirus, BBVA fue la única banca española junto a Bankinter en tener una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) superior al 10% y superior al retorno que exigen los inversores (coste del capital).

No obstante, su valoración por libres ha estado en niveles similares a los de Santander o CaixaBank.

Los analistas consideran que esto se debe a la exposición a mercados con volatilidad como México y, en especial, Turquía, tanto por la evolución política como por la cotización de la lira, aunque el banco siempre recuerda que la cartera de crédito en el país no se ve penalizada.

La mejora de las perspectivas por parte de BBVA se explica por las nuevas expectativas económicas. El crecimiento esperado del PIB ha subido desde el 5% hasta el 9%, mientras que el coste de financiación se ha incrementado desde el 14% al 18%.

De esta forma, la mejora en la situación económica se traduce en menos morosidad. Junto al descenso de la ratio de mora también hay una reducción proyectada del coste neto del riesgo, que pasa de tener como máximo previsto los 200 puntos básicos hasta los 150 puntos básicos, aunque excluyendo el impacto de la moneda.

Los expertos de BBVA han señalado que el coste del riesgo es el nivel de provisiones respecto al crédito total. Esto quiere decir que, cuanto más alto, peor, porque supone que para la cartera crediticia se necesitan más provisiones por previsión de posible deterioro, yendo este colchón contra los resultados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -