17.6 C
Madrid
sábado, septiembre 25, 2021
Inicio Bancos Banco Sabadell espera cerrar acuerdo de ERE a mediados de octubre

Banco Sabadell espera cerrar acuerdo de ERE a mediados de octubre

Banco Sabadell espera cerrar acuerdo de ERE a mediados de octubre

Banco Sabadell da por concluido el proceso informal de negociación con la representación laboral, con lo que inicia la fase formal de un mes bajo la expectativa de cerrar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a mediados de octubre.

El banco ha trasladado su disposición al diálogo y ha dado respuesta a las medidas propuestas por los representantes de los trabajadores en la última reunión.

También ha comunicado el calendario de reuniones del periodo formal, al ser inevitable la apertura de dicho proceso por no existir un acuerdo que lo evite. Los encuentros tendrán lugar los días 16, 22, 28 y 30 de octubre y los días 5, 7, 13, 14 y 15 de octubre.

Durante el encuentro, Banco Sabadell ha trasladado a los sindicatos las motivaciones que justifican las medidas que llevará a cabo para reducir costes y ser sostenible, así como su disposición al diálogo y a la negociación, al tiempo que ha respondido a las alternativas planteadas por los sindicatos en la última reunión.

Los sindicatos propusieron que las salidas se materializasen a través de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, pues Sabadell cuenta con un colectivo de 200 empleados de más de 55 años.

Según informan los representantes laborales, desde el banco han afirmado que propondrán medidas de este tipo en el ERE, aunque avisan de que no será una medida suficiente, pues los excedentes de plantilla que se han identificado no están ubicados en donde se requiere.

Estos excedentes, por territorios y funciones, se han recogido en el informe técnico que Sabadell ha remitido a los sindicatos. La movilidad funcional y geográfica podría facilitar la voluntariedad, reconocen los sindicatos.

Respecto a la propuesta de internalizar los trabajos que ahora están externalizados, Sabadell ha asegurado que lleva tiempo estudiando esta vía, pero que se trata de actividades especializadas como gestoría, recobro o ‘call center’ y su personal tiene distintos sueldos y convenios, por lo que internalizarlos implicaría una pérdida de eficiencia y mayores costes.

Los sindicatos también propusieron acudir a la fórmula del teletrabajo. Aunque el banco contempla esta forma de prestación de servicios, reconoce que no es una alternativa al ERE, ya que el problema no reside en dónde o cómo se trabaja, sino en la existencia de un exceso de plantilla.

Tampoco las excedencias voluntarias solucionarían este problema estructural, mientras que las recolocaciones en empresas del grupo solo solucionaría unos 60 casos de los 1.936 planteados en la negociación.

Con la reunión prevista para el jueves, se abre un periodo de un mes en el que Sabadell y los sindicatos deben alcanzar un acuerdo que permita minimizar el impacto en el empleo que tendrá el ajuste que acometerá el banco y que contempla la salida de más de 1.900 trabajadores, el cierre de 320 oficinas y la conversión de 176 de ellas en cajas avanzadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -