Goldman Sachs prevé elevadas provisiones por el IRPH

Comment Off

Goldman Sachs prevé elevadas provisiones por el IRPH

Goldman Sachs considera que los bancos españoles tendrán que realizar una provisión “a gran escala” en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determine en su sentencia que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es abusivo.

En un informe elaborado por el analista José Abad, Goldman Sachs explica que, en línea con la opinión emitida este martes por el Abogado General del TJUE y en caso de que el Alto Tribunal europeo se posicione a favor del cliente, los bancos tendrán que realizar una importante provisión por razones “prudenciales y en previsión de un posible aumento de los litigios”.

También se ha referido al actual contexto en el que las autoridades supervisoras están poniendo el foco de forma muy acusada en los riesgos legales.

Asimismo, el banco de inversión ha asegurado que el escenario adverso “intermedio” que se baraja ya está incluido en los precios de cotización de las entidades. Goldman Sachs estima un impacto económico sobre el sector de entre 7.000 millones y 44.000 millones de euros.

La firma ha reconocido que en caso de que la sentencia del TJUE falle en contra de la banca, el impacto podría ser “significativamente mayor o menor” del estimado.

El amplio rango previsto por Goldman Sachs responde a supuestos relacionados con el alcance de la retroactividad, el método de cálculo para la compensación, el número de clientes que acudirán a los tribunales, el tipo de interés penal o el tratamiento fiscal.

“La opinión del Abogado General publicada este martes no proporciona, a nuestro entender, ninguna información adicional sobre cómo tratar cada uno de estos puntos en caso de que se declare abusiva la cláusula relativa al IRPH”, ha precisado.

El Abogado General del TJUE Maciej Szpunar ha declarado que el IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

Por tanto, en su opinión, los jueces españoles deben estudiar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no. En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades financieras españolas estarían obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes.

Los bancos y los consumidores llevaban esperando meses esta opinión. Sin embargo, no es vinculante y la sentencia firme del Tribunal europeo está previsto que se conozca en el primer trimestre de 2020.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados