today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA afirma que el futuro de la banca está en la tecnología

BBVA afirma que el futuro de la banca está en la tecnología

BBVA afirma que el futuro de la banca está en la tecnología

El consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González Páramo ha afirmado que para sobrevivir, los bancos tienen que «dejar de funcionar como ministerios» y empezar a hacerlo «como Google o Amazon«.

González Páramo se expresó de esta forma durante la presentación del informe ‘El cambio del modelo de negocio de la banca’, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, en la que también intervinieron el presidente de la patronal de la banca, la AEB, José María Roldán, y los economistas Santiago Carbó y Fernando Fernández, entre otros, e insistió en la importancia de mantener el contacto con el cliente y sobre el futuro del sector en el escenario europeo, Roldán dijo que «si en las próximas décadas no vemos entidades paneuropeas, la unión bancaria habrá fracasado», y alertó de las asimetrías regulatorias entre los países como motivo de que estas fusiones aún no puedan hacerse realidad.

Fernández consideró que el reto de la banca son las uniones transfronterizas, que llegarán «antes de lo que se espera», y añadió que la reestructuración bancaria aún no ha terminado y calificó de “tsunami” los peligros del exceso de regulación en el sector financiero.

Para la coordinadora del estudio, Ana Rubio, la reforma «es necesaria para evitar que se repitan los excesos cometidos por algunas entidades, pero existe riesgo de sobrerreacción». Y ante la llegada de las «fintech«, pidieron que las reglas de juego sean iguales para todos ya que “aportan frescura, competencia e innovación», pero a veces también puede haber «intrusismo, que puede ser incluso peligroso para el cliente», explicó Carbó.

Los expertos coincidieron en señalar que las entidades que sobrevivirán en nuestro sistema financiero serán las que mejor se adapten a las nuevas tecnologías y a las nuevas demandas y necesidades de unos clientes cada vez más informados y sofisticados.

En este sentido, Páramo advirtió a las entidades que no hay tanto tiempo como algunas creen para adaptarse a la revolución digital y a los nuevos comportamientos de los clientes, «especialmente los más jóvenes», cuya forma de entender el mundo es distinta.

En cuanto al crédito, los intervinientes coincidieron en que se está recuperando, y que no es probable que se repita el enorme endeudamiento anterior a la crisis, por lo que este negocio no volverá a ser la gran fuente de ingresos que fue para la banca en esos años.

Fernando Fernández señaló que no estamos ante un cambio radical del modelo bancario sino ante una evolución, en la que sobrevivirán las entidades que se adapten y afronten los riesgos. Siempre habrá bancos, pero dentro de diez o veinte años no funcionarán igual, dijo.

Sobre el exceso de sucursales, consideró que es cierto que en algunos sitios sobran, pero también lo es que hacen falta más empleados, y no meros administrativos, sino asesores, gente más especializada en el nuevo entorno digital. Y en este escenario, también dijo que es importante que los bancos cobren por los servicios que prestan y que no cometan «el mismo error de los medios de comunicación», que han acostumbrado a los lectores «on line» a no pagar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -