Alemania prevé retrasos en la recapitalización

No Comentado

El ministro alemán de Finanzas ha sugerido que podría haber retrasos en la recapitalización directa de la banca española a través del fondo de rescate de la UE, que en principio está previsto que entre en vigor en enero de 2013.

“No creo que pueda haber una recapitalización directa de los bancos a través del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ya desde principios de enero”, ha dicho Wolfgang Schäuble, en declaraciones a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo en la que se discute el rescate de 100.000 millones de euros concedido a la banca española.

La condición que ha puesto Alemania para la recapitalización directa es que antes se ponga en marcha un supervisor bancario único en la UE. Sólo entonces, el crédito a la banca española dejará de computar como deuda pública. La Comisión ha propuesto encomendar esta tarea al Banco Central Europeo (BCE) y quiere que controle a todas las entidades de la eurozona. Bruselas aboga por un calendario progresivo según el cual el instituto emisor comenzará a supervisar el 1 de enero de 2013 a las entidades que hayan recibido ayudas públicas para hacer posible la recapitalización directa.

En una segunda fase, desde junio de 2013, el BCE controlaría a las entidades sistémicas y desde el 1 de enero de 2014 asumiría la supervisión de todos los bancos de la eurozona. Sin embargo, Berlín quiere limitar el poder del BCE a los bancos sistémicos y esta discrepancia con las propuestas de Bruselas podría retrasar las negociaciones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)