Liberbank, presidido por Manuel Menéndez, ha obtenido un beneficio de 52 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 152,5% con respecto al mismo período del ejercicio pasado, según ha comunicado la CNMV.
Los ingresos por intereses de la entidad, cayeron el 21% hasta 220 millones de euros, como consecuencia del traspaso de préstamos promotor a la SAREB y por la reducción de los constes de financiación en los mercados minoristas y mayoristas.
El margen bruto ascendió a 478 millones de euros, un 3,4% más, gracias al gran incremento de los resultados por operaciones financieras y a la comisión extraordinaria de 30 millones obtenida por la firma de un acuerdo con CASER, para vender en exclusiva seguros de riesgo.
El margen de explotación mejoró el 22,5% y se alcanzó los 221 millones, influido por la baja ausencia de 55 millones de euros de menores dividendos, o del gasto neto de 9 millones de otros productos y cargas de explotación.
En el resultado final del grupo financiero, formado por Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, también ha influido la decisión de elevar los saneamientos el 92,1%, hasta 196 millones de euros, con lo que anticipa parte de las futuras provisiones por los nuevos criterios regulatorios sobre créditos refinanciados.
El balance de la entidad se eleva a 46.791 millones de euros, con un aumento del 1,2% por ciento. Los depósitos de clientes crecen el 2% y se sitúan en 35.980 millones de euros, en tanto que el saldo crediticio baja el 4%, hasta 27.788 millones de euros.