today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos La Cátedra AgroBank premia una tesis sobre el control de calidad de...

La Cátedra AgroBank premia una tesis sobre el control de calidad de productos hortofrutícolas

La Cátedra AgroBank premia una tesis sobre el control de calidad de productos hortofrutícolas

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado una tesis sobre el control de calidad de productos hortofrutícolas.

La ganadora de la cuarta edición de este galardón ha sido Irina Torres, doctora por la Universidad de Córdoba (UCO).

Con este premio, la Cátedra de AgroBank (puesta en marcha por CaixaBank) apoya la investigación de excelencia en el sector agroalimentario.

El accésit de 1.000 euros, que se entrega por primera vez, se ha concedido a una tesis sobre la automatización del riego en cerezos, desarrollada por Víctor Blanco, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El jurado ha seleccionado la tesis titulada “Sensores espectrales de infrarrojo próximo para la caracterización, autenticación y aseguramiento de la calidad y seguridad de productos hortofrutícolas”, de un total de 37 candidaturas.

La investigación plantea la aplicación de sensores espectrales de infrarrojos para controlar la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas.

Antonio Ramos, director de la Cátedra AgroBank-UdL, ha explicado que esta tesis plantea el uso de sensores de espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo próximo (NIRS, del inglés Near Infrared Spectroscopy) en el sector hortofrutícola para un “control fiable de la calidad, la trazabilidad, y de aspectos relativos a la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción”. Además, sin “el carácter destructivo de los análisis actuales”.

Ramos ha señalado que el estudio propone introducir los sensores NIRS “en las diferentes etapas de la cadena de producción, garantizando así el control de los procesos y la integridad del producto desde el campo hasta el consumidor. El sistema permitiría controlar, por ejemplo, el nivel de nitratos, regulado por normativa europea”.

La tesis ganadora del accésit, titulada “Bases agronómicas y fisiológicas para la automatización del riego deficitario controlado en cerezo”, ha analizado varias estrategias para “áreas de clima mediterráneo, altamente vulnerables al cambio climático, donde el agua es un factor limitante”.

El trabajo de Víctor Blanco, dirigido por los profesores de la UPCT Rafael Domingo y Alejandro Pérez, “propone un modelo para la estimación del estado hídrico de los árboles a partir de redes sin hilos de sensores de suelo y clima fácilmente automatizables”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -