BBVA, Banco Santander y Openbank, las marcas de origen español con mayor reputación en el país

Comment Off

BBVA, Banco Santander y Openbank, las marcas de origen español con mayor reputación en el país

La consultora Brand Finance ha presentado el ‘Informe Sobre Reputación Banca España 2018’, que revela que BBVA, Banco Santander y Openbank son las marcas de origen español con mayor reputación en el país.

A nivel general, el ranking revela que, entre los bancos en España, la marca con mayor reputación es ING, que es la única marca dentro del top 11 que no tiene origen español. La puntuación de ING es de 7.13, un 6% más que su rival inmediato, BBVA, con 6.71.

Por su parte, el banco que preside Ana Botín ocupa la tercera posición del ranking de reputación con una puntuación de 6.32, y su filial digital Openbank, ocupa la cuarta posición con una puntuación de 6.29.

La consultora señala que “los bancos españoles han demostrado que se están adaptando a un medio crecientemente dominado por la tecnología y la banca digital. Así como ING ya lo hiciera a finales de los años 90, BBVA y Santander están dando mayor cabida a la tecnología en sus negocios. Es el caso del BBVA, que con una fuerte apuesta por la transformación digital ha conseguido una alta reputación entre los sectores más jóvenes”.

En el caso de la entidad cántabra, Banco Santander impulsa la transformación digital de canales, productos y servicios. Diversas iniciativas como Digilosofía en España, Superdigital en Brasil, la plataforma de pagos Santander Cash Nexus, Santander Pay, la nueva plataforma global de machine learning, etc. están impulsando esta transformación digital.

Respecto a la relación entre reputación y edad, en España, los consumidores más jóvenes parecen dispuestos a considerar una gama más amplia de marcas. Según el informe, “los jóvenes suelen estar más dispuestos a cambiar de banco y, por supuesto, tienden a ser los primeros en adoptar marcas disruptivas y tecnología bancaria. Por lo tanto, el marketing para diferentes segmentos de edad es importante dados los diferentes perfiles de ingresos y las necesidades de la etapa de la vida”.

Según el estudio de mercado de Brand Finance, el banco presidido por Francisco González se sitúa como la primera opción de los españoles en el caso de que tuvieran que cambiar de banco. El mismo estudio, mostró que entre bancos pequeños hay una gran predisposición a cambiar a otros bancos, fundamentalmente hacia ING, BBVA y Banco Santander.

Asimismo, el informe señala que, durante el año 2017, excluyendo al Banco Popular Español, el beneficio de los bancos españoles llegó a los 15,600 millones de Euros, un aumento del 44% con respecto al año 2016. Por lo cual, la consultora concluye que “el saneamiento del sistema bancario español ha sido reconocido, entre otros, por el Fondo Monetario Internacional, lo que sin duda hará sus marcas más fuertes y mejorará su reputación en la escena internacional”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados