23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Funcas eleva su previsión de la inflación hasta el 2%

Funcas eleva su previsión de la inflación hasta el 2%

Funcas eleva su previsión de la inflación hasta el 2%

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado su previsión de inflación de España hasta el 2% en el próximo verano, moderándose posteriormente, en un escenario donde el petróleo se ubica alrededor de los 75 dólares y el euro en 1,18 dólares.

Por esta razón, Funcas ha revisado al alza las previsiones de inflación para este año después de la acusada subida del precio del petróleo que se ha registrado en las últimas semanas y la pérdida de valor del euro frente al dólar.

En este sentido, la previsión para la tasa interanual del mes de diciembre aumenta dos décimas, hasta el 2%, y la tasa media anual hasta el 1,7% (también dos décimas superior). Por su parte, la tasa media anual esperada para el 2019 es del 1,4%, con una interanual en diciembre del 0,9%.

Funcas ha destacado que la dirección seguida por la tasa de inflación en el mes de abril fue la esperada por los especialistas, a la baja, sin embargo, en menor medida de lo previsto, por lo que ha explicado que esto «obedece a la sensible desviación al alza en el componente energético, como consecuencia del encarecimiento del petróleo registrado durante las últimas semanas».

En concreto, la bajada de la tasa de inflación en el mes de abril, a pesar del aumento de la misma en los productos energéticos, «ha obedecido a la caída de la inflación en los servicios a causa del diferente calendario de la Semana Santa».

Para finalizar, Funcas ha señalado que, ante un escenario en el que el precio del petróleo sigue aumentando hasta los 90 dólares, la tasa media anual sería del 2% en este 2018 y el próximo año. En cambio, en un escenario en el que el precio del petróleo desciende desde el nivel actual hasta los 65 dólares, las tasas medias anuales podrían ser del 1,5% y el 1% en 2018 y 2019, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -