today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos La Caixa: el aumento de salarios entorpecería la recuperación

La Caixa: el aumento de salarios entorpecería la recuperación

La Caixa: el aumento de salarios entorpecería la recuperación

La Caixa Research, el servicio de estudios de La Caixa, ha alertado de que el «deterioro» del bajo nivel de precios y la moderación salarial, forman parte de los posibles riesgos que podrían hacer «descarrillar» la recuperación económica.

La Caixa ha asegurado que el primer riesgo de la recuperación está en el entorno financiero, que depende de la política del Banco Central Europeo (BCE), y la percepción que tienen los inversores internacionales sobre el riesgo de invertir en activos españoles.

En el informe, también se precisa que el segundo gran riesgo para la recuperación, según la entidad, tiene que ver con la inflación y los salarios. El documento asegura que “el vigor de la recuperación certifica que es posible crecer y generar renta en un marco de estabilidad de precios y salarios, que contribuye a mejorar la situación competitiva del país”.

«Un deterioro en este renglón sería una traba para esta recuperación, ya que la mejoría económica no sería sostenible ante un quebranto del equilibrio exterior del país», sostiene la investigación.

Según fuentes sindicales, el estado de las negociaciones no parece avanzar, puesto que los empresarios siguen sin moverse de su posición de apuesta por la contención salarial y CC.OO. y UGT continúan rechazando todo acuerdo que no suponga un mayor crecimiento de los salarios.

En concreto, la CEOE ha ofrecido a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% «o un poquito más» para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016, porque la economía española «no está en efervescencia» ni «para grandes fiestas», según palabras del propio Juan Rosell.

Los sindicatos, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios, y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015, y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Las subidas salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -