CE autoriza control de BNP Paribas sobre activos de RBS y LaSer

No Comentado

CE autoriza control de BNP Paribas sobre activos de RBS y LaSer

La Comisión Europea (CE) ha autorizado el pasado viernes al banco francés BNP Paribas a adquirir una serie de activos de Royal Bank of Scotland, relacionados con productos de inversión estructurados y con el negocio de derivados de renta variable, tras corroborar que la operación no va a tener ningún impacto negativo sobre la competencia en el mercado europeo.

La CE ha dado su visto bueno a las dos adquisiciones por parte de la entidad bancaria francesa, tras confirmar que se han cumplido con las normas europeas en materia de competencia.

BNP Paribas va a pasar a controlar diversos instrumentos financieros, que hasta el momento eran propiedad de Royal Bank of Scotland. Entre estos productos destacan los de inversiones estructuradas, derivados financieros y coberturas de riesgo.

Por otra parte, BNP Paribas tendrá a su cargo todos los programas informáticos y el personal de la entidad escocesa relacionados con la gestión de estos activos.

En un comunicado, la Comisión Europea ha destacado que las actividades de BNP Paribas y Royal Bank of Scotland se solapan en los segmentos de productos de inversión estructurados y derivados, si bien la operación no va a generar problemas de competencia.

El control de BNP Paribas será moderado, y en el caso de los productos de inversión estructurados, seguirá encontrando competencia de otras entidades en el mercado sueco y en el holandés.

Por otra parte, el banco francés tomará el control total de la sociedad LaSer, dedicada a la concesión de créditos al consumo, que hasta ahora compartía con la reconocida empresa Galeries Lafayette.

La CE también ha señalado un posible solapamiento de las actividades de BNP y LaSer, especialmente en los segmentos de préstamo para la compra de bienes que no sean vehículos y de crédito renovable. Sin embargo, ha dejado en claro que esto no va a generar ningún tipo de problema de competencia en los mercados, ya que cada una de las partes deberá hacer frente a la competencia de varios actores.

La CE ha explicado que esta operación se ha analizado por el procedimiento simplificado, ya que únicamente se trata de pasar de control compartido a control exclusivo. La adquisición de los activos de Royal Bank of Scotland se estudió por el proceso normal.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)