La ampliación de Dia, asegurada por Morgan Stanley, está condicionada a la reducción del endeudamiento

Comment Off

La ampliación de Dia, asegurada por Morgan Stanley, está condicionada a la reducción del endeudamiento

La ampliación de capital de 600 millones asegurada por Morgan Stanley, que los accionistas de Dia votarán en la junta que se celebrará el próximo 20 de abril, está condicionada a una reducción del endeudamiento de la compañía.

Así lo ha comunicado la cadena de supermercados en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en respuesta a las peticiones de su mayor accionista, LetterOne, sociedad controlada por el ruso Mikhail Fridman.

El contrato firmado por el consejo de administración con Morgan Stanley para que la entidad garantice su ampliación exige que Dia tenga “una estructura de capital sostenible”, lo que significa que debe tener liquidez para financiar su plan de negocio durante, al menos, 18 meses, que su deuda neta no puede superar 2,25 veces su ebitda y que “no haya más de 25 millones de euros del endeudamiento financiero total de Dia con vencimiento antes del 1 de abril de 2021”.

LetterOne, que en las últimas semanas ha recrudecido su batalla contra el consejo de Dia, al que ha acusado incluso de engañar a los accionistas, reclamó el pasado 4 de marzo que se hicieran públicas las condiciones del aseguramiento de la ampliación de Morgan Stanley para poder evaluar la viabilidad de su propuesta y les pidió que aclararan si la reducción de capital que incluye era una condición exigida por la entidad para asegurar la recapitalización.

En este sentido, la compañía ha revelado hoy que el acuerdo con Morgan Stanley recoge la posibilidad de que la entidad requiera una reducción del valor nominal de la acción, aunque por el momento esa petición formal “no se ha producido”.

Los alrededor de 800 millones de euros en créditos concedidos a Dia por 12 bancos tendrán que comenzar a provisionarse de forma inminente si fracasa el plan trazado por el actual consejo de administración. La fecha clave es el próximo 20 de marzo, cuando el grupo de alimentación celebrará su junta de accionistas.

Los préstamos deberán ser clasificados desde de “riesgo normal” hasta en “vigilancia especial”. Esto obligará a las entidades a apartar una parte del beneficio y guardarlo para no tener que asumir de golpe las eventuales pérdidas por esos créditos. Los expertos consultados calculan que esas provisiones llegarán al 25% en su interpretación más estricta. Frente al volumen actual de préstamos bancarios de Dia, el importe de provisiones máximo será de unos 200 millones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados