today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Buenas perspectivas para la economía española según BBVA Research

Buenas perspectivas para la economía española según BBVA Research

Buenas perspectivas para la economía española según BBVA Research

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, prevé que el PIB de España se incremente un  0,8% en el primer trimestre de 2018, con un «fuerte ritmo de avance», a pesar de la crisis política de Cataluña.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este miércoles por el servicio de estudios de la entidad, que señala que la información disponible continúa sugiriendo que el arranque del año está siendo mejor de lo que se contemplaba en el escenario económico central de BBVA Research.

Esto implicaría que algunos determinantes, como la política monetaria o el crecimiento en Europa, y la propia inercia de crecimiento podrían estar ejerciendo un contrapeso «más pronunciado del que se esperaba».

Así, con cerca del 50% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse en el 0,8%, una décima por encima del registrado en los dos trimestres precedentes). De materializarse esta estimación, supondría un sesgo al alza sobre el crecimiento estimado por BBVA Research para 2018 (+2,5%).

El informe destaca que los datos de Contabilidad Nacional confirmaron que, a pesar de desacelerarse, la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad en el cuarto trimestre de 2017, con una contribución al crecimiento de seis décimas.

Asimismo, el avance del consumo privado se ralentizó por segundo trimestre consecutivo, hasta el 0,6%, y el de la inversión en maquinaria y equipo se moderó en dos puntos porcentuales, hasta el 0,9%.

En contrapartida, la construcción residencial recuperó tracción (2,4%), tras la desaceleración observada en el tercer trimestre del pasado año. Por el lado de la demanda pública, se constató una estabilización del ritmo de crecimiento del consumo público en el 0,4%, dos décimas por debajo de lo estimado por BBVA Research. Además, la construcción no residencial, que incluye la obra pública, volvió a descender un 0,3%.

De cara al primer trimestre del año, BBVA Research apunta que las señales que se extraen tanto de los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, como de los registros del mercado laboral, respaldan un crecimiento del consumo privado similar al registrado al cierre del pasado año.

De forma similar, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría seguir creciendo al mismo ritmo. Por su parte, los indicadores parciales de coyuntura señalan que, a pesar de la volatilidad, la inversión en maquinaria se mantiene en terreno positivo. A su vez, se estima que la inversión residencial sigue creciendo con fuerza, si bien con menor vigor que en el último trimestre del año pasado.

En cuanto a la demanda exterior, subraya que en el cuarto trimestre de 2017 se observó una debilidad inesperada tanto de las exportaciones totales (0,3%) como de las importaciones (0,0%), y que, aunque el desempeño de las ventas al exterior de bienes fue ligeramente positivo (0,6%), se vio compensado por el comportamiento negativo de las de servicios (-0,4%).

Entre estas últimas, destacó negativamente el consumo de no residentes en el territorio nacional, que cayó un 1,3%, empeorando lo que apuntaban los indicadores parciales de coyuntura.

Con vistas al primer trimestre, los datos disponibles sugieren que las exportaciones tanto de bienes como de servicios están creciendo, si bien BBVA Research matiza que la información relativa al primer trimestre es todavía incompleta y, dada la elevada volatilidad que vienen mostrando los flujos comerciales en el corto plazo, no se puede asegurar que la atonía observada durante el último trimestre de 2017 haya remitido por completo.

En materia de empleo resalta que, tras recuperar tracción en enero, la afiliación a la Seguridad Social mantuvo su senda de crecimiento sólido en febrero, con 57.000 personas tras corregir la serie de variaciones estacionales y de efectos de calendario (CVEC), según sus estimaciones.

Así, remarca que el mercado mantiene un «buen tono», y augura que si se mantiene la tendencia en lo que resta del trimestre, la variación en el número de afiliaciones podría mantenerse en torno al 0,9% CVEC hasta marzo, igual que en trimestre anterior.

De igual forma, el paro registrado mantuvo su trayectoria decreciente el mes pasado, con 20.000 personas CVEC menos, según las estimaciones de BBVA Research, lo que, de prolongarse, podría dar lugar a una caída para el conjunto del primer trimestre (-1,8%) similar a la registrada en el anterior (-1,7%).

Con respecto a la inflación, que registró un avance del 1,1% en el pasado mes de febrero, BBVA Research remarca que la cifra igual que la registrado en la UEM, y que podría haber sido nula si se considera el componente subyacente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -