18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Banco Santander cumple sus objetivos de banca responsable en 2020

Banco Santander cumple sus objetivos de banca responsable en 2020

Banco Santander cumple sus objetivos de banca responsable en 2020

Banco Santander mantiene su compromiso y trabaja en línea del cumplimiento de sus 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a la pandemia, la entidad ha ayudado a 4,5 millones de personas a través de diferentes programas de apoyo a la comunidad y ha lanzado 200.000 becas, lo que le ha llevado a cumplir las metas trazadas para 2020.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señalaba en sus redes sociales, “Ahora que todos estamos trabajando en diseñar la mejor forma de salir de la crisis, es el momento de recordar que necesitamos que los estímulos económicos, además de incentivar la inversión privada y la creación de empleo, sean sostenibles”.

Este llamamiento a una recuperación sostenible está ligado al compromiso de la entidad con su forma de entender la Banca Responsable y que Botín define en esta frase: “Como gran empresa tenemos una capacidad única para tener una aportación positiva para solucionar los grandes desafíos sociales y económicos. Tenemos que demostrar que hacemos todo lo que está a nuestro alcance, en el día a día de nuestro trabajo, para contribuir a dar respuesta los grandes retos globales y apoyar a la sociedad. Esto no son solo palabras. Son acciones concretas que tomamos”.

Estas acciones están detalladas en la agenda de los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha fijado el grupo financiero hasta 2025 y que incluye iniciativas para lograr la equidad de género y la diversidad de los equipos, programas de inclusión social y apoyo las comunidades más vulnerables y medidas para luchar contra el cambio climático. A pesar de la pandemia, Banco Santander ha logrado cumplir con los objetivos fijados para 2020 y avanzar en el camino hacia las metas establecidas para 2021 y 2025. En el ámbito de la igualdad de género y diversidad, las mujeres representan el 40% del consejo de administración y ocupan el 23,7% de los cargos directivos, aunque la meta para 2025 es que esta cifra alcance el 30%.

Otro de los desafíos está centrado en contribuir al crecimiento inclusivo a través de iniciativas de inclusión financiera, entendida como una herramienta imprescindible para la inclusión social. Banco Santander se ha fijado el reto de empoderar financieramente a 10 millones de personas en todo el mundo entre 2019 y 2025 a través de los programas que desarrolla en distintos países. Y ya va por 4,5 millones. Esta labor de inclusión se basa en tres pilares: fomentar la resiliencia a través de la educación financiera, ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a servicios financieros básicos y ofrecer productos específicos y diseñados a medida de aquellos que tienen baja renta o dificultades económicas. Según los datos del banco al cierre de 2020, el grupo apoyó a un millón de micro emprendedores a través de pequeños préstamos por un importe total de 469 millones de euros y facilitó el acceso a los servicios bancarios a 904.000 personas.

Además, tres de los diez objetivos están relacionados con acciones para combatir el cambio climático. Entre ellos se incluye movilizar más de 120.000 millones de euros en financiación verde a 2025, cifra que se elevará a 220.000 millones hasta 2030. De momento, la entidad ya ha movilizado 32.640 millones y el año pasado emitió su segundo bono verde por un importe de 1.000 millones destinados a proyectos de energías renovables, en concreto eólica y solar. En relación a la huella ambiental, el 63% de la energía que consume procede de fuentes renovables y ha reducido el uso de plásticos de un solo uso en un 98%, a un paso de la meta del 100% establecida para este año. Además, ya es neutro en carbono, lo que significa que sus emisiones netas son cero.

Banco Santander es uno de los fundadores de los denominados Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que establece los estándares mundiales de lo que supone ser un banco responsable y garantizará que las entidades que los han suscrito generen realmente valor tanto para sus accionistas como para la sociedad en general. Además, el año pasado se sumó a la Alianza para una recuperación verde, un pacto internacional en favor de un mundo postcrisis en el que la reconstrucción se convierta en una oportunidad para acelerar el viaje hacia la neutralidad climática y ecosistemas saludables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -