BBVA Research: el crecimiento económico podría moderarse hasta el 0,4%

Comment Off

 

BBVA Research: el crecimiento económico podría moderarse hasta el 0,4%

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha señalado que el crecimiento económico de España podría moderarse hasta el 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima menos que el cuarto trimestre de 2019.

El observatorio del mes de febrero muestra que la estimación de avance de PIB publicada por el INE indicó que el crecimiento se aceleró una décima, hasta el 0,5%, en el cuarto trimestre.

No obstante, con el 20% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA indica que el crecimiento del PIB podría situarse en torno al 0,4%, por debajo del ritmo promedio observado desde el inicio de la recuperación (0,7%).

Los analistas han señalado que, aunque el repunte temporal del crecimiento en el cuarto trimestre introduciría un ligero sesgo al alza sobre el crecimiento estimado para este año (1,6%), se mantiene, la valoración sobre el desempeño de la economía en el corto plazo, porque creen que la desaceleración podría haberse interrumpido, pero la evolución va a depender de la resolución de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implementen.

Para el primer trimestre de 2020, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores esperan una leve aceleración del consumo privado a pesar de la debilidad de los registros de empleo.

Por otro lado, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público se podría moderar, después del repunte que se ha evidenciado en el segundo semestre de 2019.

Los indicadores parciales muestran que la inversión destinada a maquinaria y equipo volvería a terreno positivo, mientras que la residencial podría retroceder.

BBVA Research ha destacado que las exportaciones podrían mantener un tono positivo, después de registrar una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento trimestral de nueve décimas en el cuarto trimestre de 2019, respecto a la décima de promedio de los nueve primeros meses de 2019.

Para finalizar, los expertos de BBVA han explicado que, aunque las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han reducido, la incertidumbre sobre el contexto internacional sigue siendo elevada y esto podría afectar al comercio en los próximos meses.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados