CaixaBank Research considera el bitcoin como una burbuja

Comment Off

CaixaBank Research considera el bitcoin como una burbuja

Oriol Aspachs, director de Macroeconomía y Mercados Financieros de CaixaBank Research, ha señalado que considera que las criptomonedas, actualmente, “se parecen más a una burbuja que a un elemento prometedor”.

Aspachs, durante la presentación del informe mensual ‘Cambio tecnológico y productividad’, ha explicado que las criptodivisas cuentan con el beneficio de la anonimidad y la facilidad de transacción, pero que también presentan problemas.

En concreto, considera que el anonimato de este medio de pago beneficia más a las actividades ilegales. “Lo que necesitan las economías desarrolladas es reducir la economía sumergida, no aumentarla”, ha apuntado.

Asimismo, la evolución relativamente predictible del bitcoin, por el stock limitado de esta moneda, es otro elemento que lleva a los analistas de CaixaBank Research a ser escépticos. “Una moneda con una cantidad fija conlleva a deflación y eso es lo último que necesitamos”, ha explicado Aspachs, quien también ha dudado de la aceptación por parte de la sociedad de esta criptodivisa como moneda, un “elemento imprescindible” para que pueda convertirse en medio de pago universal.

Por su parte, el también analista de CaixaBank Research Javier García-Arenas, ha apuntado que lo importante de las criptomonedas es “la tecnología que hay detrás”, es decir, el blockchain.

“Puede ser muy útil, porque permite, de manera descentralizada, realizar contratos, relacionar a compradores con vendedores y agilizar las transferencias internacionales y otros procesos que se dan en el seno de la banca y las finanzas”, ha explicado.

En este sentido, Aspachs ha adelantado que la entidad presentará, próximamente, “los proyectos que tiene en marcha” en este ámbito, en el que trabaja “profundamente”.

En este informe, CaixaBank Research ha analizado también la incidencia de la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’ en la economía, y concluye que, pese a las mejoras tecnológicas, la productividad laboral reduce su ritmo de crecimiento a nivel global.

Aspachs señaló que esta desaceleración es “notable, significativa, persistente y generalizada” y que, para comprender sus causas, hay que observar “los factores de fondo que, de forma sigilosa pero potente, están transformando la economía”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados