today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La deuda de la banca con el BCE se reduce un 6,5%

La deuda de la banca con el BCE se reduce un 6,5%

 La deuda de la banca con el BCE se reduce un 6,5%

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) se ha reducido un 6,5% (13.069 millones de euros) en el pasado enero respecto al mes anterior, situándose en 188.796 millones de euros, según ha informado el Banco de España.

Con esta caída, la deuda acumula ya diecisiete meses a la baja y se sitúa en su menor nivel desde febrero de 2012, unos meses antes del rescate a la banca española. En tasa interanual, el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se desplomó un 36,8% respecto a enero de 2013.

La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa por debajo de esta barrera y lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Un recorrido similar describió la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se ha reducido al 29%, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario. La deuda total de la banca que opera en la eurozona descendió a 649.566 millones de euros, un 2,4% menos respecto a diciembre de 2013.

No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.

La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se pone de manifiesto también si se tiene en cuenta la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (193.420 millones de euros) descendió un 6,4% en un mes.

Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (701.655 millones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se sitúa en el 27,5%. Este porcentaje se mantiene aún muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona  (alrededor del 13%).

El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo.

La banca española tiene aparcados 4.623 millones de euros en esta ‘hucha’, un 5,5% menos que en diciembre (el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 52.341 millones de euros en el BCE, frente a los 52.290 millones de euros del mes anterior).

Este descenso está motivado por la decisión del emisor europeo de junio de 2012 de cesar de retribuir los depósitos en el organismo, con la intención de impulsar el crédito, medida que se mantiene actualmente. Hasta ese momento, el BCE proporcionaba un 0,25% de interés a un día por los capitales almacenados en la institución.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -